Revista D

La guapachosa y alegre marimba orquesta de Los Soberanos

Esta agrupación, que tiene raíces en La Gallito, sigue deleitando a miles de personas de Guatemala y EE. UU.

El maestro Mario Eduardo Fajardo es el actual director de la Marimba Orquesta Los Soberanos. Foto Prensa Libre: Esbin García.

El maestro Mario Eduardo Fajardo es el actual director de la Marimba Orquesta Los Soberanos. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Era 1944. El Palacio Nacional de la Cultura apenas tenía unos cuantos meses de haber sido inaugurado y Jorge Ubico estaba por caer. En esa época, los guatemaltecos aún se divertían con las proyecciones de cine mudo, pese a que desde 1927 había películas sonoras. De hecho, en la Avenida Bolívar estaba la sala Lido, en la cual una marimba de tres intérpretes musicalizaba las cintas.
En ese contexto nació uno de los grupos más reconocidos de nuestro país: la Marimba Orquesta Gallito, que para entonces se llamaba Excélsior.


Sus primeras presentaciones fueron en el club nocturno El Gallito —de ahí su nombre—, que estaba en la 9 calle, entre 8 y 9 avenidas, zona 1 capitalina, donde actualmente hay un parqueo. El establecimiento era propiedad de Federico Müller.
Años después, por problemas con el dueño de la agrupación, Excélsior desapareció, aunque el resto de integrantes continuaron con sus presentaciones en el local.
Cierto día, a la hora del ensayo, llegó Müller y exclamó: “Ya tengo el nombre para la nueva marimba; ¡se llamará La Voz del Gallito!”.
Su primera presentación bajo esa denominación fue el 10 de agosto de 1948. Entre sus 13 primeros integrantes estaba Cupertino Soberanis, su director musical y arreglista.
Hoy, el grupo es conocido como Los Soberanos.

Guapachosos

Sus presentaciones son fantásticas. La gente baila y ríe. “¡Una vueltecita las mujeres!”, se le escucha decir al vocalista. “¡Venga!”. Luego empieza la canción La rajita de canela. “A Marina le gustaba, le gustaba la canela / Y yo siempre le pedía la rajita de canela / Ella siempre me decía ‘no te la puedo dar’ / No te la puedo dar, porque te puede quemar / Porque te puede quemar, es como la candela”.
El salón está a reventar. Todos la pasan alegre mientras sigue sonando la marimba y su orquesta. “¡Qué rico!”.
Luego sigue Al paso. “Necesitamos que canten con nosotros el coro”, dice una vez más el vocalista, haciendo que su público participe. “Al paso camina al paso / no pierdas ese vaivén / al paso camina al paso / que al paso que tú vas bien… ¡Vamos chapines!”.
Algunos bailan que bailan. Otros beben que beben. Unos más, comen que comen. No hace falta nada. Quizás por esa variedad es que llegan tantos de distintos estratos socioeconómicos. Incluso asistieron personas como Juan José Arévalo Bermejo y Julio César Méndez Montenegro —expresidentes del país—, así como el exalcalde capitalino Manuel Colom Argueta.
Es tal el éxito que han sido invitados a hacer giras por Centroamérica, sur de México y Canadá, aunque sus periplos, por lo general,  han sido en diversos estados de la Unión Americana como California, Texas, Florida, Virginia, Nueva York o Massachusetts, donde hay grandes concentraciones de guatemaltecos que extrañan los sonidos del corazón de hormigo.

La Marimba Orquesta El Gallito se convirtió en uno de los referentes de ese género musical. En la imagen, algunos de sus primeros integrantes.

Allá alternaron con otras populares marimbas como La sonora Matancera.
Por supuesto, en Guatemala son ampliamente conocidos, sobre todo en la provincia. “Queremos a todo el país, pero agradecemos especialmente a Mazatenango, Suchitepéquez, porque siempre nos han recibido calurosamente”, se sincera Mario Eduardo Fajardo, quien ingresó a la agrupación en 1986 y es el actual contrabajista y director de Los Soberanos.
Para sobrevivir, la marimba orquesta ha debido adaptarse a la música que está de moda. En la década de 1980, por ejemplo, fue el merengue. Ahora tienen arreglos de canciones como Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Sin embargo, hay algunas que siempre están vigentes: El Tikalito, Jardín mazateco, 20 de EneroCumbia jalapaneca, Mazatenango lindo y Escarcha.
Gran trayectoria
– Entre 1950 y 1990, bajo la denominación Marimba Orquesta El Gallito, grabaron 189 volúmenes en discos de larga duración (LP) y diversos discos de 45 revoluciones y casetes.
– Ha recibido múltiples galardones, entre los cuales destacan el título de La mejor marimba orquesta del mundo (21 de noviembre de 1970), entregado en Los Ángeles, California. Asimismo, el 13 de diciembre de 1975, sus integrantes fueron declarados ciudadanos honorarios en Nueva Orleáns, Luisiana.
– Uno de sus arreglistas fue Salomón Argueta, fallecido en el avionazo en Petén, el 21 de octubre de 1951, en el que murieron muchas personas ligadas al arte y la música.
– Mardoqueo Girón Castellanos (qepd), en 48 años, hizo el arreglo de unas dos mil canciones para esta agrupación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: