Miles de visitas
La plaza conmemorativa Memorial 9/11 se encuentra en medio de un área de más de cuatro manzanas de terreno rodeado por jardines, en donde se han plantado decenas de árboles que invitan a la reflexión.
Hoy se ha convertido en un punto de gran afluencia para el turismo. La entrada es gratuita y de acuerdo con la seguridad del lugar, reciben un promedio de 24 mil visitas diarias. Esto a pesar de las largas filas y las estrictas medidas de seguridad para su ingreso. En el punto donde estaban construidas las torres gemelas hay ahora dos grandes piscinas (norte y sur), donde caen cataratas de 9.14 metros de altura; cada una desciende a otro vacío central. A su alrededor se tallaron en bronce los nombres de las dos mil 983 víctimas de los ataques perpetrados el 11 de septiembre del 2001 y el 26 de febrero de 1993.
Así, la fuente del lado norte inscribió los mil 420 nombres de la torre norte, las seis víctimas de 1993 y de las 87 personas que perecieron en el vuelo 11.
La piscina del lado sur rememora a los 441 socorristas de la ciudad, las 695 víctimas de la torre sur, los 40 del vuelo 93, los 59 muertos en el vuelo 77, los 125 del Pentágono y las 60 personas que viajaban en el vuelo 175.
El proyecto también contará con el Museo National September 11, el cual podría ser inaugurado en la primavera del próximo año. Los constructores decidieron dejar algunos de estos espacios sin intervención, solo cubiertos con vidrio, para que se pueda apreciar la magnitud de aquel ataque.
El Memorial fue abierto en el décimo aniversario de los ataques. Fue diseñado por el arquitecto Michael Arad, y el jardín, por Peter Walker. Este proyecto es el resultado de un concurso internacional, para el cual se recibieron cinco mil 201 propuestas de 63 países.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destaca como parte de un mensaje que, además de recordar esa enorme pérdida, el monumento también es un símbolo de esperanza para el futuro.
El complejo
El rediseño del plan maestro del World Trade Center (WTC), que incluye el Memorial, museo, oficinas y conexiones para el transporte público, fue diseñado por Daniel Libeskind, alrededor de la plaza central.
La segunda torre tendrá 88 pisos y una altura de 387 metros. Será el segundo rascacielos más alto de este complejo. La tercera torre alcanzará los 352 metros de altura, con 80 pisos, mientras que el cuarto edificio tendrá 72 pisos y 298 metros de altitud.
El complejo original del WTC era un espacio comercial de 9.26 manzanas de terreno, construido entre 1966 y 1987, con siete edificios, una plaza y locales comerciales en el subterráneo, cuyo centro eran las torres gemelas. Cada una de estas, con más de 414.5 metros de altura. Eran los edificios más altos de Nueva York, con 110 pisos cada uno. Muchos los consideraban un símbolo del poder estadounidense.
Tras los atentados del 11 de septiembre, tres de esos edificios colapsaron ese día, y cuatro más fueron demolidos después, por los severos daños en sus estructuras.
XII aniversario
Los familiares de las víctimas celebraron este año el 12 aniversario de este atentado. Acostumbran a reunirse en la plaza, y uno a uno menciona el nombre de cada uno de los casi tres mil muertos. Además, se guarda un minuto de silencio ante cada uno de los momentos pico de aquella tragedia.
En ese contexto, diarios como el New York Times y la agencia de noticias EFE reflexionaron sobre la dimensión y consecuencias de ese hecho, cuyas víctimas —al menos estadounidenses— se han duplicado, luego del período de guerra desatado después en Oriente Medio, y cuyos nombres van quedando en el olvido.
911memorial.org