Revista D

Ondearán las banderas de identidad barrial

Desde el Diseño Gráfico se concibe un proyecto que apuesta por el fortalecimiento de la identificación de los habitantes en los barrios y colonias.

El diseño se inspira en las veletas en forma de gallito que estaban colocadas en la antigua casa patronal de la finca donde se trazó el barrio. (Diseño: Crop Design Studio / Kuul Kidd)

El diseño se inspira en las veletas en forma de gallito que estaban colocadas en la antigua casa patronal de la finca donde se trazó el barrio. (Diseño: Crop Design Studio / Kuul Kidd)

A Sergio Luis Morales Lázaro su profesión le exige crear la imagen para diferentes marcas, sobre todo comerciales, e involucrarse constantemente en sus campañas de publicidad. En medio de ese proceso  le surgió la idea de utilizar sus conocimientos en un cliente diferente, ajeno al ambiente donde se ha desempeñado durante los últimos cinco años.
Morales Lázaro, antes de ser diseñador gráfico, tuvo una etapa como ilustrador y se dio a conocer con el alias Kuul Kidd, sobrenombre que sigue utilizando. Indica que su primera opción fue estudiar Arquitectura, carrera que cursó algunos años, pero finalmente se decidió por la actual.
La idea que menciona está relacionada con los barrios y colonias. “Si hubiera continuado mis estudios en Arquitectura, con seguridad mi tesis hubiera versado sobre la creación de una imagen para consolidar la identidad barrial, un vínculo de su habitantes con el lugar donde viven”, indica.
De esa cuenta recién culminó la primera parte de un proyecto que busca resaltar los íconos de diversos sectores de la urbe. “Se tiene la impresión de que el Diseño Gráfico está al servicio solo de grandes firmas que se manejan en los ámbitos de la publicidad y del mercadeo, pero eso no tiene por qué ser así. Los recursos, la creatividad y el talento también se pueden volcar a otros campos y eso es lo que quiero consolidar con el branding para el barrio El Gallito”.
 

Identidad

El rescate del Centro Histórico, cuenta Morales Lázaro, ha logrado que los residentes  se identifiquen más con sus sectores. “Pero en la ciudad hay más barrios o colonias, que no están en el casco antiguo. Varios cuentan con información de interés, personas y edificios emblemáticos. El Diseño Gráfico puede ser una vía para unificar intereses históricos, antropológicos, arquitectónicos y de apropiación del espacio público”, señala.
En este contexto  desarrolló todos los elementos gráficos para El Gallito. “Tomé su nombre como si se tratara de una marca comercial. Elegí una paleta, tarjetas de presentación, hojas membretadas, carpetas y una propuesta para posteriormente habilitar un página web y una aplicación móvil”, detalla.
También fueron considerados materiales para colocar en mupis,  buses  e incluso para pases de prensa y brazaletes que podrían utilizar los asistentes a un evento que sirva para consolidar la identificación. “Puede ser la fecha de inauguración de la colonia, una festividad religiosa, una velada cultural o una fiesta”, agrega Morales Lázaro.
 

Siguientes proyectos

Dos componentes que el diseñador resalta en su propuesta son la iglesia Santísima Trinidad y los bicitaxis, que acercan a los vecinos a la zona 1. “De la misma manera, otros lugares tienen sus distintivos. Muchos son los que ofrecen material interesante para  el branding”, anota. “Mis padres, hasta el terremoto de 1976, vivieron en El Gallito, luego se mudaron a La Bethania, donde nací. El lugar donde uno crece y vive se convierte en una bandera de identidad. Es por eso que mucha gente dice: Voy a trabajar para cambiar las cosas en mi barrio o en mi colonia”.
Morales Lázaro considera que reforzar el sentimiento de pertenencia por medio de recursos visuales, además de ayudar a los residentes locales, es una manera de promover el barrio a otras áreas de la ciudad y reducir estereotipos y las segmentaciones sociales, “de ser más inclusivos”, sostiene.
La Bethania, Satélite, Niño Dormido y  sitios de la zona 5 son los próximos proyectos que, desinteresadamente, Morales Lázaro continuará trabajando durante su tiempo libre.

ESCRITO POR: