Revista D

El músico amigo

Pedro Porras interpreta toda clase de música, pero prefiere la trova.

Trovador Pedro Porras (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Trovador Pedro Porras (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El escenario está bastante oscuro. Unas tenues luces iluminan el rostro y la guitarra Fender Stratacustic del cantante Pedro Porras.

Los asistentes prestan atención. Se escuchan los murmullos. En un rincón, algunos chocan los vasos para brindar. El trovador se alista. Saluda. Empieza el recital.

Pedro Porras, nacido en la Ciudad de Guatemala, el 28 de marzo de 1988, es un cantante emergente con mucho talento. Es de esas personas que se ganan el cariño de la gente con su amistad y su imborrable sonrisa. No alardea. Eso no va con él.

Desde hace unos cuatro años, Pedro canta covers de los consagrados Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler y Facundo Cabral, entre otros. También de Rodrigo Rojas, un mexicano que él define como “muy bueno”, aunque no es muy conocido en nuestro medio.

Pero el guatemalteco es versátil. Así como sabe canciones de trova, también interpreta rock en inglés y español. De repente canta los éxitos de The Doors o Pink Floyd. ¿Cuántas canciones tiene en la mente? Ni él lo puede calcular. Algunos le han dicho que es una auténtica rocola humana.

Pedro, sin embargo, no se animaba a cantar canciones propias, esas que han salido de su inspiración, de su alma. “¿Qué va a decir la gente?”, se preguntaba. Pero sus amigos lo incentivaron a hacerlo. Les tomó la palabra, y hoy, en cuestión de meses, la gente se sabe sus temas y canta con él.

Eso le posibilitó grabar su primer disco, el cual lleva como título ¿Y dónde está?, que, además de incluir trova, tiene ritmos de blues, bossa nova y pop-rock. “Mis canciones abarcan muchos temas. Hablan de la fe, de las injusticias sociales y del amor”, refiere.

Esa reciente producción contiene siete canciones. Las más conocidas son ¿Y dónde está?, Revolución, Perdón amor y El bosque. Esta última, de hecho, ya cuenta con un video.

¿Hasta dónde quiere llegar? Pedro no se impone límites. Es un soñador. Y lucha fuerte para conseguir lo que añora. “Quiero que la gente me identifique con tan solo escuchar mi voz, porque no pretendo ser una imitación de otros”, comenta.

Comienzos

El recorrido musical de Pedro empezó en la banqueta de un barrio de Boca del Monte. Solo tenía 12 años. Ahí se juntaba con un amigo, quien le enseñó a ejecutar la guitarra.

A los 14, ingresó en la banda de heavy metal Séptimo Ángel. Era una época donde siempre vestía de negro, como lo hacen los rockeros.

Aún gusta de la música fuerte, pero explica que cuando se trata de canciones propias, quiere transmitir mensajes que hagan reflexionar y que toquen los sentimientos.

¿Dónde?

Pedro Porras hace presentaciones privadas y en diferentes bares, entre ellos Bakabes, en el interior del Pasaje Aycinena, y en Leyendas, en el sótano del edificio El Centro. Ambos sitios se encuentran en la 6a. y 7a. avenidas, sobre la 9a. calle de la zona 1. Asimismo, en el restaurante Terramar —1a. avenida 12-16, zona 10—.

Sus actividades se publican en Facebook —josueademar.solfa—, donde se puede solicitar su música.

ESCRITO POR: