De Covers a lo original
El grupo tiene una trayectoria de cinco años. Principiaron como una banda de covers que participaba en diferentes eventos, bares y restaurantes. “Los fundadores fuimos el Canche —Zarco— y mi persona”, cuenta González. En ese entonces empleaban batería, bajo, guitarra y voces. Con el tiempo eliminaron la batería para introducir un DJ, con base electrónica. Pronto les nació la inquietud por hacer sus propias mezclas. Tan bien les fue, que en agosto del 2012 lanzaron su primer CD, con el nombre del grupo.
En los eventos donde participan continúan interpretando covers, lo que les permite obtener ingresos económicos y así hacer lo que más les interesa: interpretar sus propias creaciones.La demanda de presentaciones mantiene llena la agenda del grupo, lo cual acogen con gusto y agradecen. Rosales comenta que entre ensayos, estudios y presentaciones se les va el tiempo. “No podríamos dedicarnos a otra cosa. La música es exigente”, afirma.
Fusión
El nombre de la banda, según comentan, fue circunstancial. “Nos gustó el rollo de Tijuana y se hizo la relación. Como teníamos un toque romántico, le pusimos Tijuana Love. Así surgimos”, afirma Zarco. “Es un nombre bastante pop”, comenta González, pero también sintetiza una identidad propia: ritmos latinos con influencia americana. “Esto explica la línea fronteriza de nuestro material: inglés y español”.
Tuesday morning
Su más reciente creación es el sencillo Tuesday morning, que salió en mayo de este año. “Es una creación de Rodrigo, con influencia de funk y rock”, señala Suárez, quien aportó los ritmos latinos a la melodía.
“Nos gusta mucho esta pieza, pues es muy representativa. La base de nuestra música es el house. En principio nos llamábamos Tijuana love house proyect”, dice Zarco.
Las distintas influencias de cada uno de sus integrantes les han funcionado muy bien para mezclar y llegar a una propuesta de grupo. Rosales reconoce que el hecho de tocar covers en eventos de diferentes estilos ha sido una escuela que les ha servido para abrir la mente a otros estilos, antes ajenos a su gusto.
Una de sus grandes satisfacciones es que cuando se presentan, el público reconoce sus piezas originales y cuando están interpretando covers la gente les solicita que interpreten una de sus canciones.
Sus presentaciones están llenas de anécdotas divertidas. Ellos las consideran como la sal y pimienta de sus actividades.
Rosales cuenta que una vez que fueron a Huehuetenango, el Canche se enfermó, por lo que le tocó hacerla de vocalista. “Me gané el cinturón negro en teflón”, recuerda entre risas. Al final les gustó, pero lo extraño es que el público no bailó.
“Tampoco falta alguien que nos diga: ‘pueden poner algo más alegre’… “Creen que uno es rockola”, comenta González.
Nominados
Tijuana Love atraviesa uno de sus mejores momentos. En la actualidad se concentran en la organización del festival de bandas “Para todos hay”, con el cual buscan promocionar los grupos de música original, entre estos AleQ, Niña Almendra, Master Fad3r, SoapBox, Primmo y Flak.O., entre otros. También trabajan en sus próximas creaciones: primero lanzar sencillos y luego reunir el material en un nuevo CD.
¿Dónde encontrarlos? Las fechas de sus presentaciones se hallan en la página tijuanalove.net, que actualizan cada semana.
Este año fueron nominados, junto a Flaminia, Piva, Pedro Cuevas y Ale Mendoza como los mejores de Guatemala en la categoría nacional de los premios 40 América, de la marca Los 40 principales en Buenos Aires, Argentina. La votación en línea para elegir al ganador cierra el 28 de octubre.