Revista D

De la música hizo poesía

En Guatemala son populares las canciones Soy de Zacapa, La sanjuanerita o Milagroso Señor de Esquipulas. Estas piezas fueron compuestas por José Ernesto Monzón Reyna, nacido en Huehuetenango; ese departamento que, según decía este autor, "es el más musical de Guatemala".

Brenda Monzón muestra el espacio dedicado a su padre, en el Museo Nacional de Historia.

Brenda Monzón muestra el espacio dedicado a su padre, en el Museo Nacional de Historia.

“Nací en Todos Santos Cuchumatán —31 de diciembre de 1917—, pero nunca viví allí. Mi madre dio a luz allá, cuando venía a caballo de una finca de mi papá en la región de los Huistas. A la capital me vine en 1935”, contó en una entrevista publicada por Revista Domingo, el 11 de marzo del 2001.

Monzón falleció poco más de un año y medio después —24 de septiembre del 2003—, hace casi una década.

“Tenía una gran conciencia social; era correcto, honrado y espontáneo. Tenía toda clase de amigos, sin importar si eran médicos, abogados o zapateros”, recuerda la escritora Brenda Saknikté Monzón, su hija.

Chepito o Neto Monzón, como le llamaban sus conocidos, compuso alrededor de 300 canciones, muchas de ellas inéditas. Era versátil, pues escribió en más de 10 géneros musicales, entre ellos boleros, corridos, valses y sones. Es autor de la letra del son El grito, que despierta el sentimiento nacionalista cuando se escucha en diversidad de eventos con su primera frase: “Yo soy puro guatemalteco…”.

Con su inseparable guitarra —la cual siempre cargaba en el hombro— le cantó a todos los departamentos de Guatemala, así como a los países centroamericanos y a algunas ciudades mexicanas del sur. Muestra de ello es que en 1998 una empresa nacional, con motivo de festejar su centenario de fundación, grabó un disco con canciones representativas de cada uno de los 22 departamentos, y 17 de las mismas eran autoría de Monzón Reyna.

El locutor Germán López Molina —ya fallecido— le puso el mote de El cantor del paisaje. “Al escucharlo se puede hacer un recorrido por los puntos más destacados de los lugares a los que les dedicó sus letras”, expresa el historiador Alfonso Arrivillaga, quien en forma reciente publicó un folleto acerca de la vida de don José Ernesto, del cual hay 500 copias disponibles para el público, en forma gratuita, en el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entidad en la cual también laboró como investigador y profesor folclorista.

Contador, huelguero y poeta

El maestro Monzón ejerció la contabilidad durante 30 años. Por dos décadas perteneció a la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala —era experto en narrar encuentros de beisbol y boxeo— y adoraba la poesía. “Le gustaban los sonetos porque afirmaba que debían ser matemáticamente perfectos, pero poéticamente sublimes, naturales y sin palabras rebuscadas”, cuenta Brenda Saknikté Monzón.

Entre los poemas del famoso maestro Chepito están El retorno a las cavernas, Quisiera, El amor verdadero y Canción de primavera.

También perteneció al Comité de Huelga de Todos los Dolores de la Facultad de Derecho y fue autor de varias décimas publicadas en el No nos tientes, el periódico sancarlista. “La Huelga, para José Ernesto significaba libertad de expresión, en la que los estudiantes denunciaban las carencias del pueblo; lamentablemente, aún vio la decadencia de ese movimiento y trató de rescatarlo”, asegura su hija.

Monzón recibió múltiples reconocimientos, pero en su corazón siempre persistieron los más sencillos, los espontáneos, los de la gente. “Cierta vez iba sentado en el transporte público. El piloto, al darse cuenta de su presencia, detuvo la marcha y dijo: ‘Es un gusto para mí llevar en este bus a un personaje ilustre. Por favor, démosle un fuerte aplauso a José Ernesto Monzón’, y todos respondieron con sonoridad”, agrega.

Así, con la bondad y alegría del guatemalteco, el maestro Monzón se inspiró para cantarle a su tierra, a su querida Guatemala.

Fotografías expuestas en el Museo Nacional de Historia.
Reproducciones de Álvaro Interiano.

PERFIL

JOSÉ ERNESTO MONZÓN Reyna nació en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917. Falleció el 24 de septiembre del 2003.

SU PRIMERA CANCIÓN fue Río Limón o El Todosantero (1937). 

EL MAESTRO MONZÓN compuso más de 300 canciones en varios géneros, entre ellos valses, boleros, corridos, sones y guarimba.

MUCHAS DE SUS canciones exaltan la belleza de varios lugares de Guatemala.

ENTRE SUS ÉXITOS están La sanjuanerita (1939), Canto a mi Guatemala (1944), Otra vez (1947), Milagroso Señor de Esquipulas (1948), Lívingston (1950), Día de tu santo o Mañanitas guatemaltecas (1955), Volcán de Pacaya (1955), Puerto de San José (1955) y Soy de Zacapa (1957). 

RECIBIÓ MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS nacionales e internacionales. Entre ellos están la Monja Blanca, entregado en 1971 por la Asociación de Periodistas de Guatemala, por ser el artista más sobresaliente del año anterior; la Federación de Artistas Nacionales, en 1983, lo declaró Compositor del Año; en 1999 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial. 

PARA SOLICITAR MATERIAL relacionado con José Ernesto Monzón, escribir a brendamonzon@gmail.com

ESCRITO POR: