Revista D

El humor, antídoto para todos los males

El sentido del humor no solo nos alegra la existencia y hace más llevaderas las adversidades, sino que a la larga termina modificando nuestro cerebro en forma positiva, además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud.

"La risa es sanadora". Natalia López Moratalla, Bioquímica y Biología Molecular.

"La risa es sanadora". Natalia López Moratalla, Bioquímica y Biología Molecular.

Es lo que afirma la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra (Unav), España, quien en su conferencia “Humor y cerebro feliz” señaló que el sentido humorístico responde a un mecanismo cerebral “precioso”, que está siendo investigado por la neurociencia y se origina en una región llamada “central de detección de errores”. De acuerdo con López Moratalla, el mecanismo cerebral del humor es muy complejo e innato en el ser humano y “se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”.

1.La risa es convivencia porque las personas que nos hacen reír nos hacen felices, no tanto porque nos hacen pasar un buen rato, sino porque cuando nos reímos, aunque las cosas estén muy negras, todo se relativiza un poco y eso fortalece mucho el cuerpo también, destaca la catedrática.

2. La risa y el buen humor son biológicamente útiles, según un informe de la Unav que recoge las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como estudios coordinados por López Moratalla, junto con Carlos Bernar y Enrique Sueiro, especialistas en Comunicación Audiovisual y Biomédica, respectivamente.

3. Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano, padecen 40 por ciento menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más, explican los expertos de la Unav.

4.”El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Para ello importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz es que los puede superar”, afirman los expertos de la Unav.