Pregón Cuaresmal: el inicio del tiempo penitencial

La Cuaresma es vivida con intensidad en todo el país, devotos de los diferentes municipios se preparan para participar en las diferentes actividades litúrgicas y paralitúrgicas que con tradición se realizan en esta temporada.

Las procesiones de Cuaresma destacan por su majestuosidad cada fin de semana. (Foto: Hemeroteca PL)
Las procesiones de Cuaresma destacan por su majestuosidad cada fin de semana. (Foto: Hemeroteca PL)

Como ha sido tradición Prensa Libre ofrece a sus lectores una guía para que pueda informarse de las actividades cuaresmales que se realizan en las parroquias.

La cuaresma en Guatemala es célebre por las numerosas procesiones que conjugan arte, esplendor y majestuosidad. Pero también hay otras actividades como velaciones y conciertos donde la expresión mística se desborda.

  • Miércoles 26 de febrero (Ceniza). Ciudad de Guatemala. Procesión penitencial del víacrucis con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia. Parroquia Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”. Salida: 16 horas.  Entrada: 21 horas.
  • Jueves 27 de febrero. Ciudad de Guatemala. Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros. Santuario de San José. Salida: 14.30 hrs.; La Merced: 16.45 hrs.; Catedral: 18 hrs.; Cerrito del Carmen: 20.30 hrs.; 3a. calle y Ave. de los Árboles: 21.45 hrs.; Entrada: 0.30 hrs.
  • Viernes 28 de febrero. Ciudad de Guatemala. Procesión penitencial con Jesús Nazareno. Rectoría de Santa Catalina.   Salida: 19 horas. Santuario de Guadalupe: 20 horas.  Entrada: 22 hrs.
  • Sábado 29 de febrero. Mixco, Guatemala. Procesión del Silencio con Jesús Nazareno Protector Perpetuo. Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Salida: 16 hrs. Entrada: 0 horas.
  • Sábado 29 de febrero. Ciudad de Guatemala. Velación de las  imágenes de Jesús Nazareno de las Angustias y Virgen de Dolores, Parroquia San José Obrero, z.7. De 14 a 18 horas.
  • Domingo 1 de marzo. Villa Canales, Guatemala. Procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Caída. Parroquia San Joaquín. Salida: 16 horas. Entrada: 20 hrs.
  • Domingo 1 de marzo. Ciudad de Guatemala. Velación de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, Parroquia de la Santísima Trinidad, Barrio el Gallito, z.3. De 11 a 21 horas.
  • Domingo 1 de marzo. Antigua Guatemala. Procesión de Jesús Nazareno de la Salvación y Virgen de Dolores. Aldea Santa Catalina Bobadilla. Salida: 11 hrs.  Entrada: 23 hrs.
  • Domingo 1 de marzo. Ciudad de Guatemala. Procesión de velación de Jesús del Consuelo. Templo de La Recolección. Salida: 15 horas. Entrada: 19 horas.
  • Domingo 1 de marzo. Ciudad de Quetzaltenango. Procesión de velación de Jesús Nazareno. Iglesia de San Juan de Dios. Salida: 15 horas. Entrada: 21 horas.

Contenido relacionado

Fotogalería: traslado de pasos de la iglesia Santo Domingo

El significado de la Semana Santa para los niños

Las imágenes de pasión retratadas a mano