Guatemala

Líderes indígenas piden terrenos otorgados a UVG

Líderes indígenas de Sololá pidieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) que deje sin efecto el convenio suscrito entre el Gobierno y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), por considerar que esta última incumplió con lo establecido en el acuerdo.

Líderes indígenas   de 82  comunidades de Sololá demandaron al Gobierno que deje sin efecto convenio con la UVG.

Líderes indígenas de 82 comunidades de Sololá demandaron al Gobierno que deje sin efecto convenio con la UVG.

Los 82 dirigentes de Sololá se reunieron ayer en la sede del Maga con el ministro de Agricultura, Efraín Medina, y con autoridades de la UVG, para buscar una solución a sus demandas.

Sin acuerdo

Cuatro horas después de haber iniciado la cita, se concluyó sin haber alcanzado ningún acuerdo y solo se obtuvo el compromiso de Medina para continuar la negociación con las autoridades de la UVG y solventar antes de ocho días las solicitudes de los inconformes.

“La petición es anular el convenio y que nos deje el terreno al pueblo —de 300 cuerdas—, pero si en ocho días no nos dan una respuesta positiva, la población sololateca se levanta y toma las carreteras”, aseveró Julio Mendoza, alcalde indígena de Sololá.

Estos terrenos los ocupó la Zona Militar No. 14.

Demandas

Las demandas se centran en que las cuotas para estudiar en la UVG son altas, porque tienen que pagar hasta Q1 mil 600 mensuales y no hay una diversificación de carreras superiores.

Buscarán solución

Roberto Moreno, rector de la UVG, indicó que se revisarán los planteamientos y serán analizados en conjunto con el Maga y en una semana se tendrán los resultados.

“Nosotros hemos estado apegados a la ley y hemos movilizado recursos para brindar una educación de calidad en esa región”, dijo Moreno.

ESCRITO POR: