Wikiguate es el portal de los guatemaltecos

El sitio wikiguate.com.gt es una herramienta multilingüe desarrollada por el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar, en la que se recopilan contenidos académicos.

La página de internet wikiguate.com.gt es la primera enciclopedia con  información  de la cultura maya (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).
La página de internet wikiguate.com.gt es la primera enciclopedia con información de la cultura maya (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

El proyecto fue puesto en marcha en septiembre de 2010 y actualmente los contenidos son creados por académicos, asociaciones de pueblos indígenas y entidades de gobierno.

Wikiguate funciona con el software de la Fundación Wikimedia, desarrollado por Wikipedia.com.

El programa se caracteriza porque permite usar, copiar, modificarlo y distribuir libremente un documento.

A diferencia de otras wikis, Wikiguate integra varios idiomas en un mismo espacio (castellano, k’iche’ y mam), reproduce videos y audios en formato MP3, muestra documentos en PDF y despliega símbolos del pueblo maya a través de imágenes JPG.

Wikimedia no fue concebida como una plataforma para administrar diferentes idiomas en un solo portal web, sino que supone una instalación por sitio para cada idioma —como ocurre en Wikipedia—. “Esta situación produjo inconvenientes para el proyecto, pues limitaba las búsquedas universales y la integración de usuarios. En consecuencia, se optó por utilizar un sistema de subpáginas y plantillas para integrar bajo un artículo principal los diferentes idiomas. De esta forma, se obtuvo páginas funcionales que optimizaron los resultados de los buscadores en el mismo sitio”, explica Francisco Sapón, cofundador del proyecto.

Todas las publicaciones de Wikiguate se apegan editorialmente a las disposiciones del manual de la American Psychological Association (APA) y a las normas de la Real Academia Española (RAE).

Para garantizar la credibilidad de todos los contenidos, Wikiguate solo permite publicaciones de maestros y académicos que colaboran con el proyecto.