¿Fue legal la Consulta?

Opinión

En opinión de expertos sobre el caso Belice y abogados conocedores del estamento constitucional que nos rige, el acuerdo especial para someter ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo suscrito entre Belice y Guatemala el 8 de diciembre de 2008, es inconstitucional, toda vez que no fue sometido a consulta popular según quedó establecido. Así pues, todo lo actuado con posterioridad resulta nulo, tal los decretos del Congreso de la República 31-2010, para llevar a cabo la Consulta y 1-2017, que da instrucciones al Tribunal Supremo Electoral para llevarla a cabo, definiendo la pregunta a hacer a la ciudadanía que deberá ser respondida SÍ o NO.

Una cita histórica

Opinión

Más de 7 millones de guatemaltecos están convocados hoy a una cita histórica con las urnas, aunque el primer gran desafío es vencer la apatía, porque esta es la tercera consulta popular de nuestra historia y no solo tiende a ser menor la participación, sino que esta ha sido quizá la menos promocionada.

La consulta y su resultado

Opinión

Como es nuestra consabida costumbre, los guatemaltecos hemos dejado para la última hora el tema de Belice. La consulta se encuentra a 48 horas de distancia y la multiplicidad de opiniones y de criterios a este respecto han causado el aumento del interés en aquellos sectores ciudadanos para los cuales hay voluntad y capacidad de entender por qué y para qué se irá a apoyar el Sí o el No. Un par de asuntos me han llamado la atención: uno, los cálculos de algún analista acerca de la exigua participación del ocho o nueve por ciento de los votantes. Dos, el creciente convencimiento de tratarse de una acción puramente emotiva, aunque la Historia le dé la razón a Guatemala, porque política —especialmente— no se  obtiene lo merecido, sino lo negociado.

La consulta que no es consulta

Opinión

A menos que la CC diga lo contrario, el domingo se realizará la consulta popular sobre el caso de Belice y, aunque la asistencia va a ser muy escasa, considero que ganará el “Sí”. Como esto ya es casi un hecho que no cambiará por lo que yo diga en esta columna, quiero aprovechar para reflexionar sobre el engaño “democrático” perpetrado por las dictaduras de los gobernantes y burócratas en contra de ciudadanos desinformados que como borreguitos van al matadero sin siquiera percatarse de la manipulación de la que son objeto.

Un paso necesario

Opinión

La consulta popular para decidir si Guatemala lleva a la Corte Internacional de Justicia el centenario reclamo territorial sobre Belice entra en su etapa decisiva, aunque quizá el presidente Jimmy Morales sea la figura menos idónea para promocionar la asistencia a las urnas el próximo domingo.