Dos campesinos guatemaltecos son localizados sin vida en territorio beliceño 

En hechos distintos, los cuerpos de dos campesinos guatemaltecos residentes en las cercanías de la zona de adyacencia con Belice fueron localizados este martes en territorio beliceño.

Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Comisaría 62 de la Policía Nacional Civil, en Petén, informó que se trata de Marvin Cristóbal Chac Pap, con residencia en  Monte de Los Olivos, Dolores, y Eduardo Caal, residente en Flores del Chiquibul, Melchor de Mencos. Ambos municipios tienen parte de territorio en la zona de adyacencia. 

Autoridades indicaron que fueron alertados por un grupo de campesinos que efectuaba tareas agrícolas cerca de la zona de adyacencia con el vecino país.

Según se informó, a eso de las 10 horas de este martes fue localizado el cadáver Chac Pap, unos 500 metros dentro del territorio beliceño. Caal fue hallado a unos 700 metros de la zona de adyacencia. 

Posibles causas

Los primeros indicios indican que Chac Pap murió por golpes en la cabeza, ya que en el área se localizaron dos piedras con manchas de sangre; mientras que Caal fue atacado supuestamente a balazos. Familiares de ambas víctimas aún desconocen los motivos de los ataques.


Consultado Salvador Cutzal, mediador de conflictos de la zona de adyacencia, indicó que se harán las investigaciones pertinentes, debido que al no tener las pruebas suficientes no se puede achacar a las fuerzas de seguridad del país vecino.

Agregó que por la zona de Monte de Los Olivos a diario ingresan campesinos, ya que por esa ruta se encuentra una mina de oro del lado beliceño. Añadió que la muerte de Chac Pap podría ser un crimen originado por un asalto u otro problema, mientras que en la muerte de Eduardo Caal no se descarta que haya sido atacado por otros campesinos, extremos que se analizarán las autoridades de ambos países.