Política

El Caribe reafirma su apoyo a Belice en el diferendo territorial con Guatemala

Gobierno de la Comunidad del Caribe (Garicomo) expresó su apoyo a la función "crucial" de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el proces para resolver el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

abstencionismo en consulta popular diferendo territorial

En abril de 2018 el abstencionismo marcó la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmaron este sábado su apoyo incondicional a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Belice en su disputa territorial con Guatemala.

El apoyó a Belice forma parte del comunicado de conclusiones, divulgado este sábado, que siguió a la clausura de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno del grupo regional en Santa Lucía.
El comunicado destaca que los jefes de Gobierno del Caricom elogiaron a Belice por la celebración de una consulta popular para que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la que decida sobre la histórica disputa fronteriza con Guatemala.

El comunicado subraya que los jefes de Gobierno del Caricom dieron su aprobación al hecho de que el caso derivado de la reclamación territorial de Guatemala se encuentre ahora ante la CIJ para su resolución final y definitiva.

Reiteraron, no obstante, su preocupación porque el compromiso de ambos países y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en el diseño y desarrollo de un mecanismo de cooperación para el río Sarstún siga pendiente, por lo que se instó a ambos países y a la organización regional a dar un nuevo impulso sus esfuerzos en esa dirección.

El Gobierno de Belice anunció en mayo que evitará la confrontación con Guatemala por el río Sarstún, cuya cuenca comparten y se disputan ambos países, una vez que el Senado aprobó una legislación que enmienda la Ley de Áreas Marítimas ratificada previamente en la Cámara Baja.

Proceso para solucionar el diferendo territorial con Belice

Según el Ejecutivo de Belice la legislación era necesaria para dejar clara la posición del país, que reclama para sí el río Sarstún.

Belice y Guatemala buscan un acuerdo sobre el acceso al afluente más al sur que comparten ambos países, por medio del denominado Protocolo de Sarstún.

El río Sarstún es una parte de la histórica disputa entre Guatemala y Belice, ya que el Gobierno del primero de esos países reclama un territorio que se extiende desde ese área hasta el río Sibún, una extensión cercana a los 11.000 kilómetros cuadrados.

Belice avaló este año en una consulta popular que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala. EFE

Contenido relacionado:

La razón por la cual el referendo en Belice no se puede detener

Diferendo territorial podría durar otros cinco años, dice ministro beliceño

Belice aplaza referendo sobre diferendo territorial con Guatemala

ESCRITO POR: