Organizarnos como un campamento base

Opinión

La  noche del 18 de junio,  en los medios de prensa y  por las redes sociales,  circularon varios audios con el llanto desgarrador   de  niños, especialmente de  los más pequeños, de 2 a 4 años,  cuando los agentes de Migración de EE. UU.   en la frontera con México los separaban  de sus padres que trataban de cruzarla ilegalmente. Los adultos eran enviados a una cárcel federal para procesarlos y los niños, a un refugio.   No quiero imaginar  el pánico  que sintieron cuando se vieron  ¡solos! en una “jaula o celda”. Sin duda, esa experiencia   marcará sus vidas para  siempre.  Esa política  inhumana,  que se venía practicando sin contemplaciones  desde hace algunos meses, se denomina  “tolerancia cero”.  Sin embargo,  desde ese lunes 18, las voces de  protesta saltaron alrededor del mundo.   Desde el papa Francisco hasta  la misma población estadounidense solicitó al presidente Trump que la reconsiderara. La  ex primera dama Laura Bush lo lamentó  diciendo:  “Esta política de tolerancia cero es cruel, es inmoral y me rompe el corazón”. Y la misma  primera dama,  Melania Trump,  deploró que fuera aplicada.   Su portavoz expresó  que la  señora Trump considera que se deben respetar las leyes del país,  pero que EE. UU. debe gobernar también  con el corazón. Que “odia ver a los niños separados de sus familias”. PLibre.  pág. 5, 19.06.18.

Guatemala y Nicaragua, ambos en zozobra

Opinión

Es increíble pensar que estamos tan cerca del dolor que se vive en Nicaragua pero sin poder hacer mayor cosa por nicaragüenses. Al mismo tiempo, los nicas quizás sufren por la catástrofe del Volcán de Fuego pero tampoco pueden hacer mayor cosa. Ambos países están en situaciones de terror, pero por diferentes razones.

Gobierno catastrófico

Opinión

Han trascurrido diez días desde la erupción del Volcán de Fuego y aún no se observa una acción efectiva y coordinada del gobierno para mitigar el drama de los damnificados. Tenía que pasar este lamentable hecho para que confirmáramos que el presidente Jimmy Morales y su gabinete son una ficción, una comedia, que solo funcionan cuando les conviene, pero no pueden afrontar una situación de emergencia porque se pierden. ¿Dónde está el mandatario llamado a ser la voz de la unidad nacional y que debería encabezar un programa nacional de asistencia para los damnificados? La última vez que se le vio fue el 6 de junio, en medio de la tragedia, cuando fue a Nueva Santa Rosa a inaugurar un tramo carretero. Después se hizo humo.

Seamos luz

Opinión

El sábado pasado, los estudiantes del movimiento “Usac es pueblo”, al que se sumaron otras organizaciones sociales, invitaron a las y los guatemaltecos a una marcha para exigir respuestas al gobierno de Jimmy Morales ante la larga lista de dejadeces, torpezas y opacidad de esta administración, cuyas acciones e inacciones están llegando al extremo de cobrar vidas.

Erupción volcánica eclipsa al Gobierno

Opinión

Ningún gobierno había llegado a los niveles de desprestigio como los que alcanza el de Jimmy Morales, llevado al poder por un grupo de militares de FCN-Nación, ni mucho menos se había incurrido en un injustificable derroche de recursos para buscar voces favorables entre los sicarios de las redes sociales, donde los activistas a sueldo tampoco logran atinar a quién atacar o qué defender.