El Volcán de Fuego continúa con actividad moderada y se reporta caída de ceniza en comunidades cercanas

El Insivumeh informa la situación de los tres volcanes activos en Guatemala, el De Fuego, Pacaya y Santiaguito y lanza recomendaciones por las erupciones.

Publicado el
Actividad del Volcán de Fuego
El Volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva desde el jueves 28 de julio de 2022 En la imagen una foto de una reciente erupción del coloso. (Foto Prensa Libre: Bacilio Sul / Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó este jueves 7 de julio su boletín diario para dar a conocer la situación de los tres volcanes activos en Guatemala, Santiaguito, Pacaya y el De Fuego, este último continúa con actividad moderada.

El pasado fin de semana, el Volcán de Fuego aumentó considerablemente su nivel eruptivo, hizo explosiones fuertes y lanzó gran cantidad de ceniza, lava y material piroclástico; sin embargo, el martes dicha actividad disminuyó.

El boletín del Insivumeh menciona que el cráter del Volcán de Fuego se observa con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 6 a 8 por hora.

Añade que estas explosiones están acompañadas de ceniza, que alcanzan 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar msnm (14 mil 764 a 15 mil 419 pies), que se dispersan al Oeste, Suroeste a una distancia aproximada de 30 kilómetros.

Añade que se reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimaché, Morelia, Yucales, Santa Sofía y otras en esta zona.

“Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y ondas de choque, acompañadas de avalanchas en dirección de las barrancas de Santa Teresa, Ceniza, Trinidad y Las Lajas. También se escuchan sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 1 a 3 minutos. La actividad efusiva ha disminuido por lo que el flujo de lava ha finalizado”, menciona el reporte.

Volcán Pacaya

En el volcán Pacaya se observa, fumarola blanca y azul en el cráter Mackenny, a 100 metros de altura sobre el cráter, desplazándose al oeste del edificio volcánico a una distancia aproximada de 5 kilómetros.

Señala que la red de estaciones sísmicas del volcán Pacaya registra actividad asociada a desgasificación y derrumbes internos.

Volcán Santiaguito

El reporte señala que en Santiaguito, durante la madrugada, se observó el cráter del domo caliente con fumarola blanca en forma sostenida a 500 metros de altura.

Además que se registran constantes avalanchas desde el cráter y en el frente del flujo de lava que mantiene su movimiento sobre el flanco Suroeste, en el cauce del rio San Isidro, con una longitud de 3 mil 500 metros.

La ceniza de esta actividad permanece en el área volcánica, por momentos desplazándose al Oeste y Suroeste.

Señala que por la tarde y noche la lluvia de la época puede generar lahares en los cauces de los ríos Cabello de Ángel y San Isidro afluentes de los ríos Nimá I y Tambor.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta que existe abundante humedad y pronósticos de lluvia en la cadena volcánica por lo que continuaran generándose lahares principalmente por la tarde y noche en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza dispersa al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 30 kilómetros. Tomar en cuenta los cambios de dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a mayor distancia. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por Insivumeh.

A Caminos y Covial recomiendan estar atentos al descenso de lahares que pueden afectar el paso vehicular, principalmente en la zona del Volcán de Fuego. En el volcán Santiaguito, a la altura del puente Castillo Armas y vuelta del niño.

También sugiere al Inguat instruir a las agencias de turismo, guías y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Fuego, Acatenango, Pacaya y Santiaguito y así evitar accidentes o tragedias.

A la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad eruptiva.

Al Parque Nacional Volcán Pacaya y la comuna de ese municipio se recomienda instruir a guías de turismo y turistas no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves.

Además, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.

A las comunas de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del Volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.