Videos: Volcán de Fuego aumenta su actividad eruptiva, tiene explosiones fuertes y lanza gran cantidad de ceniza

Autoridades están en alerta por incremento de la actividad del Volcán de Fuego, que expulsa gran cantidad de ceniza y material volcánico en comunidades cercanas.

Publicado el
Erupción del Volcán de Fuego de este 4 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Luis Gómez/Bacilio Sul proporcionadas por Conred)
Erupción del Volcán de Fuego de este 4 de julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Luis Gómez/Bacilio Sul proporcionadas por Conred)

El Volcán de Fuego incrementó su actividad eruptiva la mañana de este lunes 4 de julio y se reportan explosiones fuertes, flujo de lava y flujo piroclástico en la barranca La Ceniza, reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

En el Boletín Vulcanológico Especial BEFGO 56-2022, el Insivumeh reporta un incremento de la actividad eruptiva del coloso.

Explica que la actividad efusiva en el Volcán de Fuego ha registrado un incremento progresivo a partir de la noche del 2 de julio del 2022, generando periodos de desgasificación constante y abundante con duración de minutos a horas.

“Esto ha generado la formación de un nuevo flujo de lava mayor a 1 mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, generando también, de acuerdo a los registros de las estaciones sísmicas y a lo reportado por el Observatorio Vulcanológico del Volcán de Fuego (OVFGO), flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con alta probabilidad que también desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad”, señala el boletín.

La información de Insivumeh añade que se observan altas columnas de ceniza provenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta los 5 mil metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan aproximadamente 6 km.

“Se escuchan sonidos similares a locomotora de tren débiles y moderados, de forma casi constante alrededor del volcán. Esto continuará provocando caída de ceniza fina en las comunidades cercanas a dichas barrancas, tales como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofia, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.

En las imágenes compartidas por Conred, se observan las fuertes explosiones que está haciendo el Volcán de Fuego, así como los flujos piroclásticos.

Las autoridades están en alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego.

(Video Prensa Libre: Bomberos Voluntarios, Manolo Morales)

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, los delegados departamentales e integrantes de la Unidad de Prevención de Volcanes de esa institución, mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales, también con autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta.

Añade que la población debe tener presente las siguientes recomendaciones:

Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.

Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por covid-19.

Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el covid-19.

Mantenerse informados a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.

Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la COMRED más cercana o comuníquese al 119 de CONRED.