Comienza el fin de un año para olvidar

Opinión

Hoy, 12 de diciembre, comienza el fin del año viejo, el cual tradicionalmente termina con las festividades del año nuevo el 6 de enero. Son dos fechas relacionadas con celebraciones católicas y del resto del cristianismo en cualquiera de sus representaciones e incluso de sus sectas. La Virgen de Guadalupe y los Reyes Magos deben ser analizados no solo desde el punto de vista religioso ancestral, sino desde la perspectiva cultural, artística y tradicional porque se trata de hechos cuya autenticidad histórica pueden ser puestos por algunos en tela de duda, o francamente negados, pero útiles y necesarios incluso para quienes en una perspectiva agnóstica aceptan la necesidad de los pueblos de sostener creencias ancestrales.

Aguas de Amatitlán se desbordan de fe con procesión del Niño Dios

Escenario

Cuando se piensa en la celebración religiosa del Día de la Santa Cruz,  viene a la mente  la procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán, que sale cada 3 de mayo y  tiene 69 años de existencia —desde 1947—. Esta es única en su tipo en Latinoamérica, aunque la veneración de esta imagen se remonta al siglo XVII.

Euforia continúa en Carnaval de Mazatenango

Guatemala

Pobladores de Mazatenango, Suchitepéquez, así como de lugares aledaños y turistas nacionales y extranjeros disfrutan la celebración del Carnaval que se lleva a cabo cada año de forma especial en ese lugar.