Escenario

Aguas de Amatitlán se desbordan de fe con procesión del Niño Dios

Cuando se piensa en la celebración religiosa del Día de la Santa Cruz,  viene a la mente  la procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán, que sale cada 3 de mayo y  tiene 69 años de existencia —desde 1947—. Esta es única en su tipo en Latinoamérica, aunque la veneración de esta imagen se remonta al siglo XVII.

El Niño Dios de Amatitlán es colocado por el párroco en una balsa bellamente decorada, seguida de lanchones que transportan romeristas y músicos durante el cortejo.

El Niño Dios de Amatitlán es colocado por el párroco en una balsa bellamente decorada, seguida de lanchones que transportan romeristas y músicos durante el cortejo.

La romería del Niño Dios comenzó en el siglo XVII, una de las más antiguas de América, cuando  se le conocía como el Santo Niño de Betlem y con ese nombre lo cita en 1695 Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en el capítulo XIV de su Recordación Florida. El Niño Dios se veneraba en el pueblo de Pampichí  o Pampichín —identificado como aldea Belén—, donde se asentó en sus inicios San Juan Amatitlán, según la obra Historia y tradiciones de la ciudad de Amatitlán.

“Tiene 30 vecinos muy pobres y así su iglesia pajiza es desaseada, pobre, y estrecha, aunque frecuentada de romeros, por la milagrosa imagen del Santo Niño de Betlem, que allí tienen, y que es advocación de ese pequeño lugar”, refiere Fuentes y Guzmán.

El Niño ostenta un resplandor magnífico, está sentado en su pequeño trono y mira hacia el frente. Sostiene un globo en la mano izquierda y da la bendición con la derecha.

Por su antigüedad, no sale en procesión. No se sabe con certeza cómo se inició su devoción, pues se dice que la imagen apareció sola y que los  pocomames locales le tomaron gran afecto, explica el libro Amatitlán. La imagen que hace el recorrido procesional es una réplica y  se le conoce como “el zarquito”, por sus ojos claros; data del siglo XIX.

Aunque fue en 1549, el 24 de junio, Día de San Juan Bautista y patrón titular de Amatitlán, cuando se fundó el municipio,  el 3 de mayo se conmemora el traslado de la imagen en procesión  desde la capilla de Pampichí a la iglesia parroquial, ocurrida en 1883, para que albergara mejor la gran cantidad de devotos que venían a adorarla.

La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2007.

Celebran albañiles

La Santa Cruz también es de la advocación del gremio de los albañiles y canteros, y Amatitlán siempre fue muy afamado por sus buenos maestros en este arte, explica el libro Amatitán.

Según la tradición oral, en  Santiago de los Caballeros de Guatemala existía un gremio muy importante conocido como Alarife o Albañiles, refiere Érick Fernando García, investigador del Centro de Estudios Folclóricos.

Esa asociación, en algún momento, portaba en sus procesiones una cruz, al relacionar este símbolo con  el trabajo que  desempeñaban. Se cree que las cruces eran de plata, adornadas con piedras preciosas. En la actualidad las cruces que se observan en construcciones se ornamentan con nailon de colores, rodeadas de pino o flores, añade García.

Niños visitantes

Otro acontecimiento histórico en este municipio lo constituye la procesión de los Niños Visitantes, imágenes de Niño Dios procedentes de Los Tecomates, Palencia, y de la aldea San José Calderas, que data de 1879, y que llegan a Amatitlán el 30 de abril.

Este año,  se espera la romería de esculturas de San José Pinula, finca Belén, Amatitlán, y Lo de Ramírez, Bárcenas, explica Selvin  Cortés Peralta, secretario de la Asociación de la Romería de los Niños Visitantes. Salen en procesión hasta la parroquia San Juan Amatitlán el 1 de mayo por la tarde y preceden al Niño Dios de Amatitlán en su recorrido hasta orillas del lago, el 3 de mayo.

El origen de esta tradición se debe al hecho de que las personas de otras localidades que no podían visitar al Niño de Amatitlán, enviaban limosnas y velas con estas imágenes.

Recorrido

El Niño Dios de Amatitlán sale hoy  en procesión a las 9.30 horas,  de la parroquia de San Juan. A las 12, recorrerá las aguas del lago hasta llegar a la “silla de piedra”. Permanecerá en ese lugar hasta las 18 horas, para hacer su viaje de retorno e ingresará en el templo a las 22. Se espera la visita de unos 15 mil fieles para este festejo, refiere Cortés.


Otros municipios donde se celebra el Día de la Cruz

1. Santa Cruz / Alta Verapaz
2. Santa Cruz / Santa Rosa
3. Santa Cruz / El Quiché
4. Comitancillo / San Marcos
5. Salamá / Baja Verapaz
6. Santa Cruz / Chimaltenango
7. El Chol / Baja Verapaz
8. Sololá / Sololá
9. Salcajá / Quetzaltenango
10. Santa Cruz del Milagro / parroquia, zona 6 capitalina


Origen de festividad

Según la tradición oral, el Día de la Santa Cruz se originó cuando  Santa Elena, madre del emperador Constantino (272-337), halló el 3 de mayo la cruz donde fue crucificado Jesús.

La leyenda cuenta que una noche el emperador soñó un cruz con la inscripción In hoc signo vincis que significa con esta señal vencerás. Constantino se convirtió al cristianismo y  envió a su madre a buscarla. 

Según los arqueólogos Eric Thompson y Sylvanus Morley, en Mesoamérica se veneraba un símbolo en forma de cruz, y  se asociaba con los cuatro puntos cardinales. Se le rendía culto como símbolo de fertilidad, abundancia y agricultura.

Confusión 

Hay quienes denominan de manera errónea Niño de Atocha al Niño de Amatitlán. Aquella es una  imagen venerada en España, de aspecto campesino, pues usa sombrero chambergo y caites, y porta canastilla y tecomates.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.