¿Qué puñetas queremos?

Opinión

Indolentes y exculpatorios permanentes de conductas propias, así nos podríamos definir sin muchos errores. Nos disgusta lo que sale mal —digno de alabar—, pero quizá nos distingue que asumimos poco la responsabilidad de nuestros actos y nos falta una buena dosis de autocrítica. Buscamos culpables para casi todo y evitamos vernos reflejados en negatividades cuyo adeudo solemos endilgar a otros.

Es tiempo de repensar nuestras ciudades

Opinión

Las ciudades son fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Generan el 80% del PBI global y para fines de 2050 se prevé que el 70% de la población de países en desarrollo habite en ellas. Las ciudades en Latinoamérica ofrecen una imagen ambigua. Por un lado, muestran algunas de las mejores cosas de cada país, tales como las innovaciones tecnológicas o las iniciativas culturales y artísticas. Por otro lado, evidencian la desigualdad y la pobreza que afectan a nuestras sociedades. El 29 y 30 de octubre, más de 30 alcaldes de la región y el mundo se reunirán en la primera cumbre del Urban 20 (U20), en Buenos Aires, en el marco del encuentro del G-20, para discutir el desarrollo de ciudades del futuro. Es una buena oportunidad para preguntarnos ¿cómo deben ser las ciudades de nuestra región?

Futuro del IGSS

Opinión

Fue César Meza quien bajo el título Guatemala y el Seguro Obligatorio, planteó el tema completo en su tesis de graduación como médico. Lo hizo seis días antes de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

Mi visión sobre Guatemala en veinte años

Opinión

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un programa que está impulsando el Instituto George W. Bush para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde 29 personas de diferentes sectores compartimos la visión sobre cada uno de nuestros países para los próximos 20 años.

Tierra de soñadores

Opinión

<div> Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte ¡desdicha fuerte! ¿Qué hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?”</div>