Incendio de Notre Dame: todo apunta a que origen de incendio fue accidental

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos.

Inspectores evalúan los daños causados por el incendio en la Catedral de Notre Dame en París. (Foto Prensa Libre. AFP)
Inspectores evalúan los daños causados por el incendio en la Catedral de Notre Dame en París. (Foto Prensa Libre. AFP)

“Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, responsable de la investigación.

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento “no es posible porque no es estable”.

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 hora local, pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por “destrucción involuntaria por incendio”.

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Lea también: La Catedral de Notre Dame fue escenario de estas películas

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

Respetamos normas

En tanto, el responsable de la empresa que realizaba obras en la catedral de París garantizó este martes que todas las normas de seguridad en Notre Dame “fueron respetadas”.

“Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères.

“Todas las normas de seguridad fueron respetadas”, añadió Le Bras. Doce de sus empleados trabajan en la catedral, donde se realizaban trabajos de renovación.

Una fotografía este martes muestra el andamio sobre el techo de Notre Dame de París, después del incendio que devastó la catedral. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Queremos, más que nadie, que se haga la luz sobre las causas de este drama”, añadió.

Donaciones

A la par de las investigaciones y las muestras de tristeza por el siniestro, empresas y millonarios franceses han decidido aportar para financiar la reconstrucción de la Catedral, parcialmente destruida por el incencio del lunes por la noche

El monto de lo recaudado superaba los 600 millones de euros (US$680 millones), según cifras oficiales.

La empresa francesa de cosméticos, L’Oréal, dará 200 millones de euros, suma que se añade a los 200 millones donados por el grupo LVMH y los 100 millones prometidos respectivamente por la familia Pinault y la empresa petrolera Total.

Durante horas, el incendio devastó la Catedral de Notre Dame ante el asombro de propios y extraños. (Foto Prensa Libre. EFE)

Contenido relacionado

> El significado del a Catedral de Notre Dame

> Cinco tesoros invaluables que alberga la Catedral de Notre Dame

> Curiosidades alrededor de la Catedral de Notre Dame