Curiosidades alrededor de la Catedral de Notre Dame

Con 856 años de existencia e historia, la Catedral de Notre-Dame es un patrimonio de la humanidad que visitan 13 millones de personas al año.

La hermosa catedral fue construida a partir de 1163. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La hermosa catedral fue construida a partir de 1163. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Se trata del monumento antiguo más visitado de Europa, que ahora sucumbe a un espantoso incendio que ha causado conmoción en Francia.

El fuego comenzó en la parte superior, donde había trabajos de restauración.

Más allá de la tragedia, la Catedral cuenta historias y curiosidades que lo hacen un sitio mítico de la cultura occidental.

 

Gótica

Fue construida en 1163 y fue terminada en 1345, como la máxima representación del arte gótico francés. Sus torres miden 69 metros de altura y la aguja, que sucumbió a las llamas, medía 96 metros.

Ubicación

Se encuentra en la Isla de Cité, en el corazón de la ciudad de luz, pero cuando fue edificada era una localidad de calles estrechas y casas pequeñas, por lo que para todos era incontenible contemplar esa majestuosa obra, llena de símbolos e historia.

Saqueos y atentados

El rey Luis VII ordenó su construcción, luego de que el obispo Maurice de Sully decidió derrumbar un templo anterior en el mismo lugar 600 años antes. Durante la Revolución Francesa hubo robos y destrucción de muchos tesoros y turbas en 1871 intentaron quemarla por completo, aunque solo lo lograron en su interior.

Gárgolas

Fruto del arte gótico, las gárgolas son parte de los íconos de la Catedral. No son figuras meramente artísticas sino que sirven para evacuar el agua de lluvia del tejado, pero alrededor de ellas hay leyendas, como que despertaron cuando fue ejecutada Juana de Arco en 1431 y sobrevolaron París para vengar su muerte. Al día siguiente, aparecieron muertas las personas que presenciaron la muerte de la reina y no la ayudaron. La más famosa se llama Estirge y mira hacia la ciudad.

¿Quasimodo?

No se puede pensar en la Catedral sin recordar a Quasimodo, pero, ¿en realidad existió? Si bien muchos se preguntan si fue un personaje real o fue es una leyenda, las versiones que se dan por ciertas son que, en realidad, existió un escultor de la catedral con joroba, lo que inspiró a Víctor Hugo a escribir el personaje que habitaba en el templo y se enamoró de una gitana llamada Esmeralda.

Pacto con el diablo

Se cuenta que un joven cerrajero recibió el encargo de hacer la puerta lateral de la iglesia. Aunque estaba abrumado por la tarea, sabía que esa sería su oportunidad de ascender de aprendiz a maestro. Entonces hizo pacto con el diablo, a quien ofreció su alma a cambio de la puerta. Al día siguiente, el joven entregó un magnífico trabajo y consiguió su ascenso. Sin embargo, murió misteriosamente. Se cree que el maligno cobró su parte.

En el corazón de Francia

Ante tantas historias, tanta atracción y tanta belleza artística, no es extraño que se haya elegido ahí el punto cero de Francia y París desde 1924.

Reliquias de Cristo

La Catedral atesora tres reliquias de Cristo: la Corona de Espinas, un fragmento de la Cruz y un clavo utilizado durante la Pasión.

Cumplía su labor apostólica

La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, celebraba cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de dos mil misas al año.

Contenido relacionado

> Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame

> Vea las más recientes actualizaciones sobre esta tragedia

 

0