México, Guatemala y Belice valoran crear reserva biosfera titulada selva maya

México, Guatemala y Belice valoran crear la primera reserva de la biosfera que abarcaría parte del territorio de tres países, anunció hoy el presidente del Comité Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB,  en inglés) de la Unesco, el mexicano Sergio Guevara.

Biosfera maya en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Internet)
Biosfera maya en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Internet)

Durante la clausura del cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Guevara indicó que la reserva se llamaría “selva maya” y alentó a que la propuesta planeada durante las discusiones del encuentro se concrete en los próximos años si los tres países mantienen la iniciativa.

El mexicano comentó que la reserva sugerida abarcaría cinco millones de kilómetros cuadrados y sería “la masa de vegetación tropical húmeda más grande” de las reservas de la biosfera situada al norte de la selva amazónica.

Perú y Ecuador también trabajan en la creación de la primera reserva de biosfera que abarcaría los territorios de dos países, anunció el lunes el director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, Francisco Prieto, durante el Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera.

La reserva binacional abarcaría los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, además del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes, en Perú.

El Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera se celebró desde el lunes hasta hoy en Lima, donde se aprobó el Plan de Acción de Lima, que contiene las pautas para la estrategia y las acciones de Programa el Hombre y la Biosfera para los próximos diez años.

La reunión, que congregó a 1.200 delegados de 120 países, es la primera que se realiza en América tras los congresos de Minsk (1984), Sevilla (1995) y Madrid (2008).