“Este reto radica en tener honestidad y que haya reciprocidad, es decir en que ambos pongan cada uno de su parte y alimenten la relación con valores”, agrega la experta.
La constante comunicación es vital para una relación sólida, y en esto ha ayudado a muchos matrimonios y noviazgos los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales, que también permiten a la gente ser detallista, pese a estar lejos; sin embargo, Bila comenta que esto puede también ser un arma de doble filo.
“La tecnología nos acerca más, pero trae consigo también su lado negativo que hay que sobrellevar. En muchas parejas esto tiene que ver con la desconfianza, y por eso es importante que hayan hablado bien las cosas antes; si una separación temporal se planifica bien, es mejor”, añade.
DE LO VIRTUAL A LO REAL
En el caso de las relaciones que nacen en el mundo virtual —por ejemplo, aquellas que se conocen y se enamoran por Facebook—, debe existir un momento en el que se conozcan cara a cara, sugirió la psicóloga.
“Se puede conocer mucho del otro a través de esa convivencia en línea, pero es importante poner un objetivo en común: “Nos conocimos así y es muy bonito, pero… ¿cuándo nos vemos?” Esto es algo que debe existir para hacer la fusión de conocerse de lejos y de cerca, y salir, definitivamente, de la duda de si estamos enamorados o no de la otra persona.
Pilar Biba brinda consejos para tener una relación a distancia exitosa, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)
DETALLES
Hay varias maneras de ser creativos para sorprender y alimentar la relación cuando se está lejos.
Evitar las conversaciones “robóticas” o muy rutinarias. Optar por hacer llamadas sorpresas a la pareja y mostrarle interés por alguna actividad que tuvo.
Grabar un video de “un día en mi vida, sin ti”, con detalles románticos, para mandarlo a la pareja, contándole todo lo que se le extraña.
Utilizar las redes sociales para compartir información, canciones o videos que le gustan a la pareja.
Enviar arreglos florales, que pueden comprarse desde otro país a través de la web.
Estar separados por trabajo, por un viaje o por otras cuestiones puede servir para cultivar con éxito el amor verdadero y fortalecer los lazos. (Foto Prensa Libre: Archivo)
PRINCIPALES RETOS
Situaciones difíciles que pueden enriquecer a la pareja si las saben sobrellevar.
El mayor reto es hacer que la comunicación entre la pareja sea efectiva y afectiva.
Los horarios de cada uno afectarán, pero pueden ponerse de acuerdo para tener tiempo de conversación, chat o videoconferencias.
La desconfianza pone en jaque a muchas parejas, pero si se cultiva la empatía, comprender la situación de la otra persona, por ejemplo aquella que viajó por trabajo, esto afectará menos.
Algunas parejas, en especial las que empiezan un noviazgo, optan por una separación temporal. “No es mala idea si ambos ponen de su parte para comprometerse a probar, al volver, si la relación funciona”, opina la psicóloga Pilar Biba.
En el momento en que la relación no aporta nada positivo, se recomienda terminar por lo sano.
Contacto: Psicóloga Pilar Biba, pilibiba@gmail.com