Vida

Así se publicitaban las ‘bicis’ del pasado en Guatemala

Estos vehículos que facilitan el transporte guardan un lugar importante en las décadas pasadas del país.

Publicidad antigua de venta de bicicletas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Publicidad antigua de venta de bicicletas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La invención del ser humano ha provocado que las personas desarrollen objetos y piezas en aras de mejorar la vida. En términos de transporte, los avances han sido notorios y beneficiosos. Uno de ellos es la bicicleta.

El móvil de dos ruedas, que funciona con el impulso y equilibrio de las personas, fue creada por el alemán Karl Freiherr von Drais en 1817.

Varias décadas después, este vehículo tuvo su llegada a Guatemala. De acuerdo con registros históricos, fue alrededor de los años 1880 que se vieron los primeros ejemplares. De hecho, se dice que Jorge Ubico fue un apasionado de estos móviles y que participó en competencias.

Es así como desde ese periodo la sociedad guatemalteca se familiarizó con el nuevo medio de transporte. Su popularización llevó a que varias personas distribuyeran las bicicletas en el país.

Algunas de las marcas más populares en el país durante las décadas de 1959, 1960 y 1970 eran Royal Standard, Mulet, Humber.

Dos de las marcas que circulaban en Guatemala durante la década de 1950. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Varias de estas bicicletas podían encontrarse en comercios que incluso siguen vigentes a la fecha. La publicidad de estas piezas aludían a sus diseños únicos y acabados distintivos.

Cabe resaltar que los precios de los vehículos eran sumamente distintos a la actualidad. Los montos variaban por la estructura que tenían. Algunas eran vendidas con placas incluidas y costaban entre  Q.7.50 y Q.9.00 sin enganche.

Además también se vendían piezas como llantas o tubos. Los precios solían rondar entre los Q.1.25 y Q.1.35 para los neumáticos y entre Q.0.55 y Q.60 para los tubos.