El eclipse comenzará a las 2.15 horas; a las 4.54 horas, será el punto máximo, y finalizará a las 7.33 horas, según informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La fase total del eclipse será de 58 minutos, la fase de umbra (sombra) durará tres horas 19 minutos y la de penumbra, cinco horas 18 minutos.
Fases del eclipse lunar que se podrá apreciar en la madrugada del miércoles. (Foto: Insivimeh).
Esta luna se verá un 5.3 por ciento más grande que la superluna ocurrida el 15 de abril del año en curso. Este fenómeno astronómico coincidirá, además, con una lluvia de estrellas, las Dracónidas, cuyo momento álgido se producirá el 8 de octubre. Las Dracónidas son pequeños fragmentos del cometa Giacobini-Zinner.
Además, la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) transmitirá el eclipse lunar en esta página.
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra adquiere una sombra que bloquea la luz solar, que normalmente se refleja en la luna. Un eclipse total lunar puede ocurrir solamente cuando el sol, la Tierra y la luna se encuentran perfectamente alineados.
Durante el transcurso del eclipse total, la luna adquiere un tono rojizo, debido a una luz roja y anaranjada que recoge la atmósfera. Este efecto que no representa ningún peligro, se ha ganado el nombre de luna de sangre, explica el sitio CNN en español
El próximo año se producirán dos eclipses lunares totales.