Barbie cumple 60 años y estos son sus 15 momentos legendarios

Desde que Barbie hizo su debut en la Feria de Juguetes de Nueva York, el 9 de marzo de 1959 no se ha quedado quieta y así volverse muy famosa. Acá presentamos 15 momentos que marcaron su trayectoria y la han llevado a ser una muñeca emblemática.

Barbie la muñeca emblema de la empresa Mattel llegó a las seis décadas de existencia.  Cada año se venden unos 53 millones de unidades en más de 150 países del mundo y su representación la vuelve un ícono de empoderamiento para las nuevas generaciones de niñas, pues ha llegado a representar a más de 200 profesiones y oficios.  Acá presentamos algunos de los momentos clave de sus trayectoria.

1.- Decirle al mundo que ella elige quién quiere ser

Barbie fue creada por Ruth Handler en una época donde los juguetes para niñas se reducían a piezas para cocinar o jugar a la mamá y a la cuidadora.  Mientras que para los niños ya existían figuras de pilotos, bomberos o policías.  Por esa razón decidió a crear una muñeca que mostrará a las niñas que “podían ser lo que quisieran”, según la página de internet de Mattel.

2.- Lucir el primer traje de baño a rayas

Hizo su debut en la Feria de Juguetes de Nueva York, el 9 de marzo de 1959. Para la ocasión, Barbie optó por vestir una calzoneta a rayas en blanco y negro, así como su distintiva cabellera recogida en una cola de caballo. Los compradores, se mostraron escépticos. Ese mismo año, tuvo su debut televisivo con un comercial transmitido en la cadena ABC, y a partir de allí las ventas empezaron a subir.

3.- Volverse profesional en 1960

Aparece como la imagen de una mujer profesional, y que mejor que editora de moda para iniciar esta gama de muñecas.  En los años posteriores  salió como enfermera, azafata y ejecutiva.

4.- Tener su primer novio: Ken

Mattel oyó el pedido de cientos de niñas que pedían un novio para Barbie y el 11 de marzo de 1961, vestido con una ropa de baño roja, toalla amarilla y sandalias, hace su aparición en las estanterías  el chico rubio y con el cabello corto.

Barbie junto a Ken que forman parte de la exposición “The Art of Barbie”, en Wilton Manors,
Miami, Florida (EE.UU.). Foto Prensa Libre EFE.

5.- Ser una amiga incluyente

En 1968 sale al mercado Christie, que sin ser una Barbie, aunque sí una de sus mejores amigas, se transformó en una de las primeras muñecas de piel negra en EE.UU.

Serie del 60 aniversario de Barbie con muñecas inspiradas en mujeres reales. Foto Prensa Libre EFE/Mattel.

6.- Vivir sin fronteras

Barbie y la diversidad: Hasta 1980 la espigada Barbie había tenido amigas de diversas razas, pero ese año Mattel pone ahora sí en las jugueterías la primera Barbie afroamericana, que luce un pelo corto, y la primera Barbie hispana, de cabello negro, falda roja y blusa blanca. Ese mismo año, la ciudad natal de Barbie, Nueva York, alberga la primera convención de coleccionistas de la muñeca.

7.- Promover las culturas

Muñecas del mundo: Barbie se viste por vez primera con las vestimentas tradicionales de varios países con la serie Muñecas del Mundo, lanzada en 1981.

Un modelo de la Barbie guatemalteca a la venta. (Foto Prensa Libre: AFP)

8.- Vestirse de diseñador

Tarde o temprano, Barbie tenía que acabar en las manos de un diseñador de modas y fue  Oscar de la Renta, su primer diseñador quien en 1985, diseñó una línea de ropa de alta gama y que supuso la primera de las muchas colaboraciones que ha hecho con expertos de la alta costura.

 

9.- Recibir la corona como icono pop

El artista estadounidense Andy Warhol, que ha convertido en estampas algunos emblemas de la cultura de su país, realiza en 1986 un retrato de Barbie y, de alguna forma, la termina de consolidar como icono popular.

Barbie al estilo Andy Warhol. Foto Prens Libre, EFE.

10.- Ser candidata a presidenta de EE.UU.: 1992

Es el año en que por primera vez aparece una Barbie candidata a presidenta de EE.UU. (con el zul y rojo como colores predominantes en su atuendo) y desde entonces no ha faltado a ninguna campaña electoral. Ese mismo año, Mattel pone en el mercado la gama Totally Hair, la Barbie más vendida hasta la fecha.

11.- Hacer su primera película

El largometraje “Barbie in the Nutcracker”, emitido en 2001 por la cadena CBS, fue su primera incursión en un rol protagonista en una película de ficción.

Margot Robbie dará vida a Barbie en una nueva película (Foto Prensa Libre: AFP)

12.- Tomar las pasarelas de Nueva York

Con motivo de su cumpleaños 50, la Semana de la Moda de Nueva York alberga en 2009 un desfile con participación de unos 50 diseñadores que muestran atuendos inspirados en la muñeca.

Barbara Millicent Roberts, es su nombre completo aunque todo el mundo la conoce por Barbie, que ha pasado a ser sinónimo, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por desarrollo profesional y social. Foto Prensa Libre, EFE/Mattel.

 

13.- Saltar a las redes y “apps”

Barbie debuta en el cosmos de las aplicaciones para dispositivos móviles en 2010, con una herramienta que permite al usuario crear atuendos. Cuatro años después asoma en Instagram para reclamar su posición de líder indiscutible como influenciadora y en 2015 se convierte en Bloggera en su canal oficial de YouTube.

Barbie fue la primera VTuber. AFP

14.- Influir en los cambios sociales

Siempre espigada, pero atenta a los cambios sociales.  Por eso debuta en 2016 con tres nuevos modelos de cuerpo, incluido el de talla grande. Ese mismo año, el Museo  de París le dedica una retrospectiva con más de 700 muñecas en exhibición.

Una vista de la exposición “Barbie, vida de un icono”, que abrió el jueves en el Museo de Artes de París. Fotos Prensa Libre, AFP.

15.- Debutar en Netflix

“Barbie Dreamhouse Adventures” es la serie con la que la icónica muñeca hace en el 2018 su ingreso en las plataformas de televisión, el mismo año en que Mattel saca al mercado una serie de Barbies basada en mujeres referentes del pasado y presente, entre las cuales figura Frida Kahlo y

La Barbie de Frida Kahlo es un homenaje al legado artístico y político que dejó la mexicana. (Foto Prensa Libre: El Espectador).

Celebra su cumpleaños

En Nueva York, la ciudad natal de la sexagenaria, moda y arte se combinan en una experiencia “pop-up”, que pasa revista al pasado, presente y futuro de la muñeca creada por Ruth Handler, de la que se han vendido cientos de millones de unidades en todo el mundo desde aquel 9 de marzo de 1959.

La imagen de Barbie se usará además en mensajes visuales para celebrar el empoderamiento de la mujer que aparecerán en el edificio Empire State de Nueva York, la Torre CN de Toronto y la playa Bondi de Sydney.

En la Torre Skytree de Tokio, un icono del estilo y la moda, se han organizado muestras de Barbie y en uno de los restaurantes se ofrecen cuatro menús inspirados en la muñeca.

Los pasteleros y panaderos de todo el mundo han confeccionado coloridas tortas de cumpleaños para la muñeca que pueden verse en plataformas como Instagram.

Un 9 de marzo de 1959 nace Barbie y para celebrar su aniversario coleccionistas bolivianos la presentaron un espacio donde la vistieron a Barbie junto a su acompañante Ken, con trajes típicos de danzas bolivianas como la diablada, la saya y la llamerada, entre otros.

> Ella es la actriz quien protagonizará a Barbie en su película, y esta vez no son dibujos animados.

> Conozca cómo Barbie promueve la inclusión social.

> Barbie personifica a Frida Khalo.

0