Vida

Cabalgalibros: León Aguilera, el véspero

Centenario de su nacimiento

Poemario:

?Cantos del véspero?.

Autor: León Aguilera (1901-1997).

Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

135 páginas.

Hartos de la simpleza desechable que mana de los poetas de actualidad, conviene releer nombres como Quevedo, Góngora o Whitman.

Pero si no se quiere llegar tan alto, al menos conviene descubrir localmente a León Aguilera. Se trata de un poeta que nos lleva de vuelta a los fenómenos retóricos. Existen -y existirán- devotos sacristanes del metro y de la rima; amantes aldeanos del alejandrino adjetivado, y desenterradores del maravilloso arcaísmo.

Bien por ellos, pero lo que hace diferente a León Aguilera es que él no rima ?Eleodoro? con ?inodoro?. Él es maestro de la rima, de los acentos y de la métrica. Buen ejemplo es su libro póstumo recién publicado por Editorial Cultura, a cargo del escritor Francisco Morales Santos, ?Cantos del véspero?. Éste debería ser analizado por todos los estudiantes de Letras para saber cómo se elabora la anáfora, el símil, la metáfora, los epítetos y todas las demás gracias emperifolladas que posee la retórica.

Una buena biblioteca del fenómeno retórico se llama León Aguilera. Él aplica excelentes soluciones técnicas; busca la palabra justa, puesto que eso de desempolvar arcaísmos tiene serias complicaciones.

Hoy, a cinco años de la muerte de este culto filósofo que dominaba el griego, inglés, ruso, chino, japonés, latín, alemán y sánscrito, convendría esculpir en piedra, a la entrada de la 6a. avenida de la zona 1, su poema titulado ?Sexta Avenida en Yo Nocturno?, en el cual expresa: ?la ciudad pone huevos eléctricos en la sombra? y otras cosas igualmente bonitas.

La diferencia entre la lira y el rebuzno la establece (a nuestro juicio) León en su poema ?Al maese Gonzalo de Berceo?:

?…la armonía / la sustituyen ruidos y la cacofonía / en donde abundan poetas ¡y huyó la poesía!?.

Lo anterior recuerda a C. Bukowski cuando nos escribió: ?Como dijo Dios, cruzándose de brazos / veo que he creado muchos poetas / y muy poca poesía?. ¡Bravo, León! En paz descansa, León.

ESCRITO POR: