Vida

El cerebro debe ejercitarse

Leer, escribir, jugar ajedrez, ir al teatro o a las bibliotecas, son actividades que ayudan a preservar la integridad estructural del cerebro, según señala un estudio efectuado en Estados Unidos.

El ajedrez agiliza las funciones cerebrales.

El ajedrez agiliza las funciones cerebrales.

La investigación, dirigida por el médico Konstantinos Arfanakis, incluyó a 152 participantes con una edad promedio de 81 años, que no padecían demencia, sino un leve deterioro cognitivo.

Los expertos les indicaron que calificaran en una escala de 1 a 5 la frecuencia con la que participaron en actividades mentales durante el último año; entre estas se encontraban leer periódicos y revistas, escribir, jugar a las cartas o demostrar su destreza al ajedrez.

Luego, mediante un análisis de imágenes por resonancia magnética, los expertos establecieron que aquellas personas que habían tenido más involucramiento con este tipo de actividades cognitivas tenían una mayor integridad microestructural en las fibras nerviosas y en axones que transmiten la información por todo el cerebro, lo cual mejora su estabilidad.

Ante este resultado, Arfanakis recomienda mantener el cerebro ocupado en edades avanzadas, ya que proporciona resultados positivos.

ESCRITO POR: