Eleonora Poitevin, coordinadora del Club de Ciencia y Astronomía de la Universidad Rafael Landívar (URL), invitada ayer a El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, indicó que una de las cualidades de esta ciencia es que no solo los expertos, sino también los aficionados pueden desempeñar un papel activo en esta materia.
“Una de las partes más interesantes de la Astronomía y de las personas que se acercan por primera vez con nosotros con la inquietud de aprender es explicarles que todo lo que uno puede ver de noche en el cielo se puede identificar y diferenciar”, comentó Poitevin.
Cuerpos celestes
En lugares con poca iluminación y poca contaminación, ver al cielo de noche es todo un espectáculo luminoso.
Poitevin aclaró que cuando se habla de cuerpos celestes se puede referir a estrellas, planetas, cometas, asteroides, meteoros y meteoritos, así como de sistemas solares, galaxias y nebulosas. Agregó que a simple vista pueden diferenciarse las estrellas de los planetas, e incluso ver galaxias y nebulosas.
“Una estrella titila, mientras que los planetas se ven como luceros fijos. Entonces así es que uno puede diferenciarlos, ya solo se trata de definir cuál de los planetas es el que se está observando. Los cuerpos como galaxias o nebulosas se ven como manchas en el cielo, muchos puntitos de estrellas que no tienen una forma específica, aunque con un telescopio se logra ver bien su forma”, dijo.
Los cuerpos celestes tienen un tiempo de vida, que puede ser de millones de años. Las estrellas tienen una evolución: nacen, crecen y mueren. En el caso de los planetas, su tiempo de vida depende de la estrella de su sistema. Cuando esta muere, el sistema con sus planetas están destinados a colapsar.
Impactos con la Tierra
Uno de los mayores miedos de la humanidad es que el impacto de un asteroide en la Tierra pueda acabar con la vida en el planeta.
“Tenemos asteroides o meteoros que están en constante impacto con la Tierra, que pasan en la atmósfera y que incluso se ve como un espectáculo increíble de lluvia de estrellas, pero en realidad son asteroides que se deshacen”, explicó Poitevin, quien agrega que existe un departamento en la Nasa que estudia estos fenómenos y estas probabilidades. La Luna, el satélite natural de la Tierra, funciona como un escudo y es la que recibe la mayor cantidad de impactos de asteroides.
Estrellas
Las estrellas son soles y cada una tiene su propio sistema. Los soles generan su propio combustible y están quemándose todo el tiempo. La edad de una estrella puede definirse por medio de su color o luminosidad. Mientras más blanca es una estrella, más joven es. Mientras más roja, más antigua y próxima a su muerte.
Cometas
Son cuerpos de partículas poco densas que se forman principalmente en la Nube de Oort —nebulosa ubicada en donde se formó el Sistema Solar— y que generan una órbita de períodos bastante prolongada, alrededor del Sol. Tienen cola y una trayectoria específica. Cuando se acercan al Sol, brillan y son visibles.
Asteroides
Cuerpos que intentaron formar un planeta pero no lo consiguieron. Entre Marte y Júpiter hay un cinturón de asteroides. Cuando la Tierra, en su órbita, pasa por los puntos en donde se encuentran esos restos, los asteroides pueden llegar a ser peligrosos por su impacto con la Tierra, pero dependerá mucho del tamaño y su velocidad.
Meteoros y meteoritos
La diferencia entre estos es su momento. El meteoro es cuando un cuerpo ingresó en la atmósfera de la Tierra, mientras que el meteorito es el nombre que se le da al este cuerpo cuando ya está en el suelo de la Tierra. Miles de meteoros alcanzan la Tierra y se deshacen al ingresar en la atmósfera. Pueden ser visibles como una lluvia de estrellas.