Asteroide 2009 JF1: Cuáles son las probabilidades de que impacte contra la Tierra en 2022

El asteroide 2009 JF1 podría impactar este 2022 contra la tierra, según informó el sistema Sentry de la NASA.

Publicado el
El Asteroide 2009 JF1 es monitoreado por la NASA. (Imagen referencial AFP)
El Asteroide 2009 JF1 es monitoreado por la NASA. (Imagen referencial AFP)

Apenas han pasado los primeros días de este 2022 y los astrónomos ya tienen tareas. Al parecer, este año será importante para ellos, debido a que, desde enero, hasta diciembre, se verán varios fenómenos.

Eclipses de Sol, lluvia de estrellas, eclipses de Luna, constelaciones, meteoros y asteroides de gran magnitud, son solo algunos de los eventos astronómicos que depara este 2022 y que los especialistas seguirán de cerca.

Estos fenómenos son para muchos eventos únicos y en la mayoría de los países, varios fotógrafos se encargarán de inmortalizarlos en varias instantáneas. Sin embargo, hay un asteroide al que le han puesto mayor atención.

Se trata del Asteroide 2009 JF1, el cual pasará cerca de la Tierra y que podría colisionar con el planeta el próximo 6 de mayo, según medios especializados.

De acuerdo con reportes, la NASA no ha notificado nada sobre un posible impacto o destrucción del planeta. Además, Álex Rivero, uno de los reconocidos científicos a nivel mundial, se pronunció en Twitter.

¿El Asteroide 2009 JF1 impactará contra la Tierra?

Según Riveriro, es posible, con los datos en la mano, que el asteroide 2009 JF1 choque con la Tierra. Pero es muy poco probable.

De acuerdo con la tabla de la Nasa que arroja un monitoreo, el objeto 2009 JF1 cuenta con una posibilidad de impacto de solo un 0.026%, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. “No hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1”, comentó Riveiro.

Además: Nasa: cuál es su proyección sobre la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra en los próximos 100 años

La NASA, por su parte ha indicado que el asteroide 2009 JF1 recibe el calificativo de un objeto “sin peligro”. Es decir, se aproximará a la Tierra el próximo 6 de mayo del 2022 y no ocasionará riesgo para la humanidad.