Científica guatemalteca recibe premio 2021 OWSD- Elsevier

María Eugenia Cabrera Catalán es una de las cinco científicas galardonadas con el premio OWSD Elsevier Foundation Award para mujeres científicas de carrera temprana en el mundo en desarrollo.

Guatemalteca reconocida con premio de física OWSD Elsevier
María Eugenia Catalán Cabrera es investigadora física. Foto cortesía María Eugenia Cabrera.

Las cinco ganadoras pertenecen a países en desarrollo en todo el mundo y su investigación está transformando el mundo en que vivimos, expica la página web elsevier.com.

Desde 2012, estos premios OWSD- Elsevier Foundation Awards para las mujeres científicas de carrera temprana en el mundo en desarrollo reconocen a investigadoras que han hecho contribuciones significativas al avance del conocimiento científico.

El programa representa una asociación entre la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo, OWSD, y la fundación Elsevier. Con las cinco ganadoras de este año, el programa ha premiado a 45 científicas de 20 países.

Las investigaciones de este año pertenecen a las áreas físicas y representan cinco áreas: de la Región Árabe, la ganadora fue Ghada Dushaq; de Asia central y meridional, Imalka Munaweera; Asia oriental y sudoriental y Pacífico, Khongorzul Dorjgotov;  América Latina y el Caribe, María Eugenia Cabrera Catalán, y África Sub-sahariana, Mariana Asantewah Nkansah.

La guatemalteca María Eugenia Cabrera Catalán fue la ganadora del área de América Latina y el Caribe. Es profesora junior de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC y además de investigar, dedica parte de su tiempo a supervisar y dar tutoría a estudiantes de pregrado que estudian física de partículas.

Cabrera comentó en una entrevista telefónica con Prensa Libre que se siente emocionada y con un compromiso bastante grande para seguir trabajando y unirse a otras iniciativas que promuevan el desarrollo científico en Guatemala. Comenta que esta es una asignatura pendiente, a la cual no se le ha prestado la atención necesaria.

Respecto al galardón, indica que también es un reconocimiento de trayectoria, es una palmada en la espalda para seguir adelante. A la vez, sabe que con esto debe inspirar y apoyar a niñas y adolescentes en las ciencias.

Comenta que este certamen la puso en contacto con otras mujeres físicas en el mundo, quienes también buscan cómo hacer que la ciencia pueda contribuir al desarrollo de los países.

En cuanto a cómo participó, nos compartió que todos los años esta organización lanza una convocatoria. La invitación llegó a través del capítulo Guatemala. Ella misma se tenía que inscribir y aunque al principio no estaba convencida de participar, la ingeniera Susana Arrechea la apoyó e insistió en que participara. Arrechea fue la ganadora en el 2020 en este premio, en su trabajo como ingeniera química y nanotecnología.

Acerca de qué tratan sus investigaciones en el campo de la física, comenta que descubre las interacciones a escalas muy pequeñas. Esta investigación es importante para conocer cuáles son sus bloques fundamentales de la naturaleza, básicamente son cuatro interacciones: gravedad, electromagnética, fuerza fuerte, relacionada con aplicaciones nucleares, y la fuerza débil.

Lo que busca es entender cuál es la física a un nivel más fundamental, cómo se describe la naturaleza. Y comenta que la materia oscura es la más abundante del universo.

La premiación será este martes 9 de febrero.

La conferencia es virtual este año a causa de la pandemia y dura toda la semana, pero este día está dedicado a la entrega de los premios. Para ello,  las cinco ganadoras grabaron un video en inglés de tres minutos donde se presentan y cuentan cómo ha sido su trabajo en el país y/o en la región.

Algunas actividades están abiertas al público y solo es necesario registrarse.  La premiación estará abierta al público, comenta que a las 12 dedicarán un tiempo para la entrega de los premios.

Guatemalteca reconocida con premio de física OWSD Elsevier
María Eugenia Cabrera Catalán es una estudiosa de la física. Foto Cortesía María Eugenia Cabrera

Los estudios de María Eugenia Cabrera Catalán

María se interesó por primera vez en la escuela secundaria, inspirada por su maestra de física, luego se especializó en la USAC y posteriormente recibió una beca para estudiar un diplomado en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica en Italia. Allí se enamoró de la física de altas energías y en eso enfocó su investigación de doctorado en el Instituto de Física Teórica de Madrid, España, donde se graduó Cum Laude en 2011 con la distinción de Doctora Europeus.

Luego de una posición postdoctoral en el Instituto GRAPPA de la Universidad de Amsterdam, durante un segundo posdoctorado en el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paolo, en 2016 se enteró que la USAC estaba abriendo puestos permanentes de investigación en física y matemática y se postuló y aceptó la posición.