¿Cuánto tiempo deberíamos tardarnos en leer un libro?

Las palabras por minuto son una medición, pero no tiene por qué ser la única manera para saber cuánto le tomará leer un libro.

Archivado en:

Literatura
No se preocupe: la velocidad de lectura depende de cada persona (Foto Prensa Libre: Pexels / Negative Space).
No se preocupe: la velocidad de lectura depende de cada persona (Foto Prensa Libre: Pexels / Negative Space).

Llega julio, superada la mitad del año, y quizás aún no se ha dado cuenta de que queda poco tiempo para cumplir con la meta de libros leídos en 365 días.

Es una tarea que se agrava todavía más cuando se cae en cuenta que la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2019, se celebrará este mes, mientras que en la liberara aún hay publicaciones del año pasado y que no se han leído.

Empiezan las planificaciones y retos. La solicitud personal de dedicar unos minutos al día para avanzar en esos libros. Pero el tiempo es escaso y el cansancio por las jornadas laborales se acumula.

Avanzar es complicado y existe una molestia por el tiempo que se tarda en leer unas páginas. Por eso mismo, sin embargo, es importante reconoce que el tiempo disponible, las habilidades o la comprensión de cada persona es diferente, y eso determina el resultado.

Goodreads, una red social que reúne a aficionados de la lectura y que comparten críticas y comentarios, llevó a cabo una encuesta en el que más de 9 mil personas contestaron qué tan rápido y sin parar podían leer un libro de 300 páginas.

¿Cuánto tiempo se tarda usted en leer un libro? (Foto Prensa Libre: Pexels / Daria Shevstova).

Solo un 2.1% respondió que pueden hacerlo en una hora o menos; pero la mayoría, el 36.7%, considera que lo haría entre 3 a 6 horas.

Lea también: Cinco razones para visitar Sin palabras, la nueva exposición del artista Leonel del Cid Díaz

Aunque en los comentarios, varias personas afirman que, en realidad, depende del libro. U otros, más de 12 horas, porque se sienten más cómodas leyendo despacio.

El portal howlongtoreadthis.com, por ejemplo, ofrece la posibilidad para que los usuarios busquen un libro y sepan cuánto tiempo podría tomarles en leer un libros.

Pero la realidad es que depende principalmente de la persona, y cada quien tiene la habilidad o preparación para hacerlo más rápido que otros.

Existen plataformas y tests en línea donde se puede evaluar la cantidad de palabras por minuto que lee una persona. Según promedios, se cree que un rendimiento excelente es de alrededor de 260 palabras por minuto.

Leer no solo se trata de pasar páginas, sino de un momento personal (Foto Prensa Libre: Pexels / Vincenzo Malagoli).

Sin embargo, es normal y adecuado leer entre 250 a 190 palabras por minutos. Ya menor de ello, se cree que la lectura es insuficiente y debería mejorar.

Aunque está claro que hay quienes leen por afición, por trabajo pero muchos lo hacen por placer. Es una escena ideal la de estar en un café con un libro, y tomar un tiempo para estar solo.

Por eso, se debe tener cuidado al momento de llevar a cabo una prueba de tiempo de lectura y presionarse a leer más palabras. En todo caso, debería ir acompañada de un curso o lecciones para hacer una lectura rápida adecuada.

Al ser la lectura un espacio para el ocio y la ficción, se debe considerar que no toda lectura es para aprender, sino también para disfrutar.

Contenido relacionado:

> Colin Firth, actor de Mamma Mia y el Regreso de Mary Poppins visitó Guatemala

> Miley Cyrus canta Nothing Else Matters de Metallica

> La enfermedad que llevó a María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” a vender sus propiedades

0