ciencia

Estos serán los próximos eclipses visibles en Guatemala

Durante 2024 y 2025, podrán visibilizarse diversos eclipses tanto lunares como solares en el territorio guatemalteco.

Los eclipses son eventos astronómicos que atraen la atención de millones de espectadores alrededor del mundo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El próximo eclipse visible en Guatemala tendrá lugar este 18 de septiembre de 2024. En este caso, se trata de un eclipse parcial lunar que será visto en otros países de América, Europa y África.

Según los científicos, un eclipse de luna se produce aproximadamente dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna cae bajo la sombra de la Tierra.

Estos eclipses se clasifican en totales (conocidos también como “lunas de sangre”), parciales y penumbrales. 

Otro eclipse lunar que podrá visualizarse en el territorio guatemalteco tendrá lugar el 14 de marzo de 2025. 

Próximos eclipses alrededor del mundo

Durante los próximos meses, podremos visualizar tanto eclipses lunares como solares en diversas partes del mundo. Es importante mencionar que un eclipse solar se produce cuando una luna nueva se alinea entre la Tierra y el Sol y proyecta por un lapso breve una sombra sobre nuestro planeta. A esa sombra se le denomina umbra. 

Los eclipses se dividen en dos clasificaciones importantes: lunares y solares. (Foto Prensa Libre: Freepik)

De acuerdo con datos de la NASA, estas son las próximas fechas de los eclipses que serán vistos en distintas partes del mundo: 

  • 2 de octubre de 2024: Un eclipse solar anular será visible en América del Sur. En el caso de América del Sur, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y América del Norte, el eclipse se podrá observar de forma parcial. 
  • 14 de marzo de 2025: Un eclipse lunar total será visible en el Pacífico, América, Europa Occidental y África Occidental.
  • 29 de marzo de 2025: En esa fecha, un eclipse parcial solar será visto en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico y el Océano Ártico.

ESCRITO POR: