Imágenes: Estos son los restos de una nave espacial que la NASA descubrió en la superficie de Marte

Las imágenes muestran el paracaídas y la carcasa en donde transportaba el vehículo de reconocimiento Perseverance, que busca signos de vida inteligente en el planeta rojo.

Publicado el
Fotografía de los restos de nave encontradas en Marte
La Nasa confirmó que encontró los restos del vehículo que protegió a Perseverance, el vehículo que está en Marte para analizar sus alrededores. (Foto Prensa Libre: NASA/JPL-Caltech)

La NASA acaba de confirmar, a través de su unidad de vuelo llamado Ingenuity, que acaba de encontrar los restos de una nave espacial sobre la superficie de Marte.

Sin embargo, la compañía aseguró que no se trataba de algún resto de material de origen alienígena, sino que es el vehículo que transportó a la unidad de reconocimiento (Rover) Perseveranceque llegó al planeta el 18 de febrero de 2021.

EL objetivo del Perseverance era el reconocimiento del área y buscar posibles indicios de vida inteligente, ya sea que vivan actualmente o de alguna señal de vida pasada en Marte. Sin embargo, hasta la actualidad, no ha presentado señales.

Según informa la NASA, en las imágenes se puede observar el paracaídas que ayudó al Perseverance a mitigar el impacto a tierra, así como la carcasa con forma de cono que protegía al rover de las altas temperaturas al momento de entrar en contacto con el planeta.

Teddy Tzanetos, jefe del equipo de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California explicó el procedimiento de Ingenuity para tomar las fotografías panorámicas del planeta rojo.

“La NASA amplió las operaciones de vuelo de Ingenuity para realizar vuelos pioneros como éste”, comenta.

“Cada vez que estamos en el aire, Ingenuity cubre un nuevo terreno y ofrece una perspectiva que ninguna misión planetaria anterior pudo alcanzar“, asegura el experto.

Lea también: Un pedacito de Guatemala irá a la luna con proyecto Artemis

Los expertos aseguran que las nuevas evidencias de los restos del vehículo que protegió a Perseverance ofrecen nuevos detalles que puedan garantizar mejores aterrizajes para futuras naves espaciales en Marte.

La protección del Perseverance, así como el paracaídas, tuvieron un precio de US$2 mil 400 millones, y tuvieron que soportar los cambios  bruscos en las condiciones climatológicas del planeta, así como su entrada a gran velocidad a la atmósfera del planeta rojo.

De hecho, la NASA aseguró que la velocidad que tuvo que viajar Perseverance para aterrizar en Marte fue de 12 mil 500 millas por hora (mph), una conversión de 20 mil kilómetros por hora.

Lea también: Astronauta estadounidense regresa a la Tierra en nave rusa tras un récord de 355 días en el espacio

Diseño

Uno de los puntos a destacar es el diseño particular del protector del Perseverance, ya que puede asociarse a la imagen convencional de una nave espacial de origen alienígena.

Kenneth Chang, corresponsal de ciencia para The New York Times, dijo: “se asemeja a un platillo volador que se estrelló en Marte”. Así como Ian Clark, que se encargó en el diseño del paracaídas del vehículo espacial. “Definitivamente tiene un tinte a algo sacado de la ciencia ficción. Exuda como si saliera de otro mundo ¿no?”.