Las escalofriantes predicciones de Peter Turchin, el “Nostradamus de la historia”

Basados en un análisis matemático estricto, los escritos del científico están teniendo eco en el campo universitario.

Publicado el
De acuerdo con los escritos del científico, a la pandemia le seguirá un período de inestabilidad. (Foto: AFP)
De acuerdo con los escritos del científico, a la pandemia le seguirá un período de inestabilidad. (Foto: AFP)

Peter Turchin es un científico que había pasado desapercibido y fue criticado, incluso, por sus colegas, hasta que sus predicciones comenzaron a cumplirse.

Turchin, quien nació en Rusia pero se nacionalizó estadounidense, predijo que el pasado 2020 sería un año nefasto y que las poderosas sociedades occidentales acabarían al borde del colapso en los años posteriores.

De acuerdo con un artículo del diario El País, sus predicciones, basadas principalmente en cálculos matemáticos, quedaron grabadas en la revista Nature y siguen teniendo eco en sus cuentas de las redes sociales.

En el 2017 predijo que tras la pandemia, el 2021 sería un año de agitaciones y crisis sistemáticas que podrían desencadenar una guerra civil en Estados Unidos.

“Acontecimientos recientes como la victoria de Joe Biden (…) para él no cambian nada sustancial, la convulsa marejada de fondo que conduce a la inestabilidad y el potencial desastre permanece intacta”, consigna el artículo.

Turchin ha sido nombrado “el Nostradamus de la historia”, que para sus seguidores publica “verdades incómodas”, aunque él mismo ha afirmado que nada se puede predecir con exactitud.

Lea también: Terremoto de 1976: ¿realmente se predijo la tragedia 8 días antes?

El científico biólogo, que nació en 1957, es también profesor de historia en la Universidad de Connecticut.

Basado en sus análisis matemáticos, estableció que cada 50 años azota a Estados Unidos “un largo período de inestabilidad y violencia política”.

Las predicciones de Turchin han afinado su método de predicciones, y si no se equivoca esta vez, “nos espera un lustro, quién sabe si una década completa, de convulsiones y desastres”, dice el diario.