Su habilidad dentro del cuadrilátero y su carisma fuera de él, lo llevaron a ser el mejor boxeador de todos los tiempos y uno de los deportistas más apreciados en todo el mundo.
Sobre este boxeador se han filmado varios documentales y películas, la última de ellas lleva por nombre Ali. El filme abarca, únicamente, diez años de la vida de Ali. Desde que ganó por primera vez el título mundial de los pesos pesados a la edad de veintidos años, hasta la consecución de su segundo título diez años después.
La cinta tiene varios logros formales y artísticos. El principal de ellos es el que corresponde a las actuaciones. Ali es interpretado por Will Smith quien logra, de manera sorprendente, una excelente actuación. Lo cierto es que se trata de un personaje de difícil elaboración que además de la capacidad propia del actor, requería de un intenso entrenamiento físico.
El resultado final es la transformación de Smith. Su actuación es incluso de mayor mérito que la de Denzel Washington en Día de entrenamiento. Otro aspecto importante es la recreación de las peleas, brutales y totalmente creíbles. En ellas se puede observar toda la habilidad y talento que caracterizaban a este boxeador. La pelea que ocupa un mayor espacio en la cinta es la que sostuvo contra George Foreman, ésta tuvo lugar en Zaire. Acá se muestra con todo realismo el ambiente previo y durante el combate.
Dentro de los fallos del filme se encuentra la inclusión de Malcom X como personaje, pues en principio pareciera que la historia que se está contando es la suya. En este sentido la comparación con la película de Spike Lee (Malcom X), es inevitable. Otro aspecto en contra se encuentra en la mencionada pelea en Zaire, pues a pesar de lo anotado anteriormente, aquí también es inevitable la comparación, esta vez con el excelente documental ?Cuando éramos reyes?.
Ali, dirigida por Michael Mann, constituye para aquellos que no lo vieron en su momento, una buena oportunidad para conocer un poco de la vida del mejor boxeador de todos los tiempos y para aquellos que lo vieron, la oportunidad de verlo de nuevo y comparar con las peleas originales. No saldrán decepcionados. Calificación: 8.
fernandoramos@mixmail.com.