Prensa libre Uvg
logo CubeSat

Quetzal-1 será liberado al espacio el 28 de abril

Ya se tiene la fecha y hora en que el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será liberado. Conozca los detalles.

Módulo experimental japonés Kibo, en la EEI, desde el que será liberado al espacio Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, el 28 de abril. (Hemeroteca PL)
Módulo experimental japonés Kibo, en la EEI, desde el que será liberado al espacio Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, el 28 de abril. (Hemeroteca PL)

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, será liberado al espacio el próximo martes 28 de abril, a las 9 horas, desde el módulo experimental japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde fue transportado el 6 de marzo en la nave Falcon 9.

Quetzal-1, desarrollado por estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG),  después de su llegada a la EEI, permaneció almacenado en el artefacto J-SSOD del módulo Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Cuando sea liberado al espacio, el J-SSOD se instalará en la plataforma experimental que se colocará en la mesa deslizante del airlock de Kibo, pequeño cuarto que permite que los objetos pasen entre lugares a diferente presión.

El J-SSOD y la plataforma se transfieren al exterior. Luego, el brazo robótico de Kibo los lleva hasta el punto de liberación. El resorte dentro del J-SSOD impulsa el CubeSat al espacio.

Quetzal-1 es el primer paso para la investigación aeroespacial

La liberación de Quetzal-1 se transmitirá por el canal de YouTube de Jaxa. UVG hará transmisión en sus redes sociales de entrevistas de integrantes del equipo que se encargó del desarrollo del primer satélite guatemalteco.

 

Comienzo de la misión

Después de ser puesto en órbita, el interruptor del CubeSat se libera y se activa su operación.  Treinta minutos después, se inicia el despliegue de sus cuatro antenas y envía una señal a la Tierra.

Al volar sobre Guatemala, la señal será recibida en la Estación en Tierra instalada en UVG.  Luego de verificar que está funcionando de forma adecuada, se le enviará la orden de capturar imágenes con el sensor.

Equipo de Quetzal-1 es Personaje del Año 2019

La información será recibida y analizada en UVG, para validar el buen funcionamiento de todos los componentes del satélite.

La misión científica del satélite es probar un sensor óptico compuesto de una cámara monocromática, un motor piezoeléctrico y un carrusel de filtros, para establecer la concentración de clorofila en cuerpos de agua.

Chiaki Mukai: Quetzal-1 servirá para que los guatemaltecos logren sus sueños

0