Los músicos de la emblemática agrupación cubana ya se encuentran ensayando en La Habana para el nuevo fonograma antes de emprender una gira por Europa a finales de octubre.
Ramos afirmó que la producción, aún sin título, dará continuidad a los discos anteriores por su estilo y géneros pero “con temas nuevos y más actuales en cuanto a línea melódica” .
Se incluirán piezas de géneros tradicionales cubanos como el son, el cha-cha-chá, el danzón, el bolero y la contradanza, y entre los invitados ya están confirmados los cantantes Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Mayito Rivera.
Portuondo, conocida como la “diva” del Buena Vista y quien ya no es regular del grupo, también participará en una presentación que ofrecerá la orquesta en La Habana la próxima semana.
En los últimos tiempos el Buena Vista Social Club ha realizado varias presentaciones didácticas en las escuelas de música de la isla para mostrar a los estudiantes que los ritmos tradicionales siguen vivos.
Formada a finales de la década de los noventa en Cuba, la orquesta surgió a partir de la idea del productor musical estadounidense Ray Cooder de reunir y revivir a viejas glorias musicales cubanas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaito y Omara Portuondo.
En 1996 grabaron un disco que obtuvo un Grammy y vendió millones de copias, y dos años después el director de cine alemán Wim Wenders grabó un documental sobre el grupo.
A pesar de que algunos miembros originales de la banda han fallecido, la orquesta ha continuado trabajando con varios de sus músicos originales y nuevas incorporaciones.