20 de febrero: un día para asistir a Nueva cotidiana

La pandemia nos ha cambiado los hábitos y también trae una nueva forma de ver el arte. Nueva cotidiana en el Centro Cultural de España es una propuesta fresca que estará abierta únicamente este sábado 20 de febrero.

Nueva cotidiana es una propuesta de artistas jóvenes que estará abierta al público el 20 de febrero en el Centro Cultural de España.  En la fotografía "Nada yo soy Adán", una exploración dramatúrgica que combina texto, coreografía y espacio, de Evelyn Price y Marcelo Solares.  (Foto Prensa Libre: CCE).
Nueva cotidiana es una propuesta de artistas jóvenes que estará abierta al público el 20 de febrero en el Centro Cultural de España. En la fotografía "Nada yo soy Adán", una exploración dramatúrgica que combina texto, coreografía y espacio, de Evelyn Price y Marcelo Solares. (Foto Prensa Libre: CCE).

El sábado 20 de febrero el Centro Cultural de España, CCE abre sus puertas bajo un protocolo de cuidados para  presentar Nueva cotidiana, el resultado artístico que de diciembre a la fecha, cinco jóvenes han desarrollado, bajo el seguimiento del artista Alberto Rodríguez Collía.  El nombre del proyecto también llama a comprender la nueva cotidianidad que ha traído la pandemia.

Este espacio nació por Rodríguez Collía, quien buscó acompañar  el trabajo de estos artistas jóvenes durante sus procesos de creación en una residencia en el CCE.  El proyecto buscó llevar a los jóvenes más allá de su hogar y tener un espacio dentro de CCE para apoyar a que continuaran su proceso creativo y la investigación de sus proyectos.

Así nace el proyecto

A Rodríguez Collía se le reconoce como un artista que explora la memoria histórica y otras vivencias del ser humano y de la sociedad. Se graduó de Grabador y Estampador de la Escuela de arte no. 10 y con su proyecto final recibió mención honorífica de los premios Aurelio Blanco de Madrid.

Es co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala y ha participado en las residencias artísticas del CASA de Oaxaca, México; Des.Pacio de San José, Costa Rica; FAAP de Sao Paulo, Brasil y AIT de Tokio, Japón. También participó en las XVI y XVII Bienal Paiz de Guatemala y en la VI Bienal Centroamericana, entre otros proyectos.

Rodríguez Collía explica que investigó para invitar a jóvenes artistas que estuvieran activos en propuestas durante la pandemia y que se desarrollarán en este espacio de trabajo. Comenta que se necesitaban personas serias que tuvieran el compromiso con esta labor.

Eva Bañuelos, directora de CCE, explica que esto fue motivado en especial por la pandemia y porque se cerraron diferentes espacios dedicados a la cultura.  Al respecto asegura que era una oportunidad de cómo poner a disposición las capacidades y recursos del CCE  al servicio de los artistas locales y nos parecía importante cambiar nuestro rol a raíz del covid-19 y apoyar a la cadena de valor del arte, con los artistas y sus procesos, expresa.

Desde diciembre cada uno de los artistas ha elegido el espacio que más le ha interesado, según su proyecto y así han tenido infraestructura, materiales y aquello que necesitan para desarrollar sus procesos.

El proyecto de Leonardo Choxom que combina música y movimiento. (Foto Prensa Libre: CCE).

Bañuelos también explica que esto no fue pensando para el público, pero poco a poco cuando se vieron los procesos se pensó que era interesante abrirlo a visitantes.  “Debido a que todavía no se permiten grandes eventos, el recorrido guiado es una solución al tener aforo limitado y se solicita cita previa”, explica la directora.  En esta visita se tendrá la oportunidad de ver y conversar con los artistas, así como de conocer el proceso en el que se encuentran.

El recorrido

Entre las propuestas se encuentran performance, video, pintura, danza contemporánea, entre otras.

Nueva Cotidiana trae a Evelyn Price en colaboración con Marcelo Solares en una temática para discutir las presiones e imposiciones diarias de sociedades conservadoras a las mujeres, una exploración dramatúrgica que combina texto, coreografía y espacio; e Ivanka Requena documenta desde una forma estetizada espacios y acciones intimas de reunión entre colegas pertenecientes al colectivo LGTIBQ, busca por este medio la creación con soporte tecnológico en relación directa con movimiento, el contacto con lo sonoro y lo lúdico.

También está Ana Llamas, al tomar su vida familiar y su relación con su cuerpo como temática de exploración a través de un espacio conseguido solo a través de Internet;   Mabe Fratti junto a Malitzin Cortés en cuyas composiciones musicales se encuentra un carácter íntimo, composiciones complejas realizadas en espacios muy personales (hogar o estudio de grabación) y en varias de las cuales, su temática es introspectiva y Leonardo Choxom, la experimentación a través de la música, lo visual y lo textil una propuesta entre la vida cotidiana regida por un aislamiento promovido por la actual pandemia.

“Llévame a un lugar verde” es el nombre de este concierto para objetos que Mabe Fratti hizo junto a Malitzin Cortés.  En Instagram @mabefs se encuentra un video del proceso de creación.

Reserve su cupo

El ingreso a Nueva cotidiana, en el Centro Cultural de España el sábado 20 de febrero será en grupos de 10 personas, en un horario de 11 a 15 horas.  Es importante reservar al WhatsApp  4991-9923.  Es obligatorio el uso de mascarilla.