7 obras para personas con discapacidad visual y la Colectiva de Arte en Rozas-Botrán

En Galería Rozas Botrán se encuentra un espacio permanente llamado Palabras Prestadas, proyecto dedicado a personas con discapacidad visual. También visite una colectiva con más de 100 piezas del talento guatemalteco y de la región centroamericana.

Conocer una obra a través de otros sentidos.  (Foto Prensa Libre: Fundación Rozas Botrán).
Conocer una obra a través de otros sentidos. (Foto Prensa Libre: Fundación Rozas Botrán).

En Galería Rozas Botrán se encuentra un espacio permanente llamado Palabras Prestadas, proyecto dedicado a personas con discapacidad visual. También visite una colectiva con más de 100 piezas del talento guatemalteco y de la región centroamericana.

El arte es para todos los sentidos y este proyecto de la Galería Rozas Botrán buscar ser inclusivo y presentarlo para las personas con discapacidad visual. Aunque cualquiera puede vivir la experiencia para descubrir el arte con otros sentidos.

Por lo regular en cada lugar es prohibido tocar, pero aquí esa es la finalidad y por qué no atreverse a sentir y descubrir por sensaciones un cuadro en acrílico o una escultura preparadas por artistas salvadoreños y guatemaltecos.

Palabras prestadas nació en el 2018. Un espacio para personas ciegas que tiene piezas que se pueden tocar y explorar con las manos y mientras se descubre esta sensación, un audio explica con cada detalle de qué se trata cada elemento.

La experiencia de Palabras Prestadas también está abierta al público en general. (Foto Prensa Libre: EAS Guatemala).

Para hacer esta descripción fueron invitados escritores que compartieron con los artistas para que no se perdiera ni un solo detalle y se expresara a profundidad el por qué de la pieza. Luego esto se grabó a voz, a manera de tener una forma completa de llegar a los visitantes.

En general en las galerías y museos se tiene una cédula o una pequeña descripción de la obra. Esta aparece en Palabras Prestadas en Braille (sistema de lectura y escritura que se descifra con las manos). Sin embargo, muchos de los visitantes que llegan todavía no lo leen este sistema o están en su proceso de aprendizaje, así que la voz resulta un elemento enriquecedor.

El concepto ha sido un trabajo que ha requerido del apoyo de expertos para lograr una experiencia completa para los visitantes.

Mariana Solorzano, directora cultural de la Fundación explica que cuando nació la idea se tenían dudas de cómo sería recibido este espacio, pero el éxito fue tal que aunque la exposición 2018 cerró, las personas seguían llamando, así que decidieron dejar el espacio permanente e ir variando a los artistas invitados.

Además en el 2020 el programa se encuentra siendo adaptado para llevarlo a Marte, el Museo de Arte Moderno de El Salvador, como parte de sus programas anuales. Es la primera vez que se tomará el tema de la inclusión en este lugar.

La Universidad Mesoamericana trabajó un video donde presenta más de esta experiencia y de los involucrados.

Los artistas de Palabras Prestadas

Conozca un poco de los siete artistas que forma la actual muestra para personas con discapacidad visual.

Rodrigo López Argüello
El Salvador
de la serie Cocoon, La luna es mi guía
mixta/lienzo

(Foto Cortesía: (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

Rodrigo es conocido como “Rolo”, desde que firmó su primera obra de arte, cuando era niño. Una beca de teatro lo llevó a las artes plásticas. Ha desarrollado el tema de los “cocoons” (capullos), como símbolo de que lo mejor está por venir.

Arturo Monroy
Guatemala
Maíz de bronce, uno
bronce

(Foto Cortesía: (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

La pasión por el arte y la vida es una constante de la personalidad de Arturo Monroy. Esta característica lo impulsó a emigrar a Europa, donde vivió siete años, dedicado a su vocación, principalmente entre Praga y Berlín, con estancias en Nueva York.  A la fecha, ha expuesto en galerías de Europa, Norte, Centro y Sur América, en donde su obra se conserva como parte de importantes colecciones.

Betty Paiz
Guatemala
Renacer
talla en piedra, Onix

(Foto Cortesía: (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

Sus obras son el resultado de esa búsqueda de armonía con la dureza a la que se enfrenta. Trabaja las piedras con pasión y vocación.  Reconoce que la naturaleza, con el tiempo, ha dejado un camino en las piedras que solo el respeto y la humildad, por el lado espiritual, y la destreza, por el lado material son las cualidades que la conducen al resultado aspirado.

Carol Yurrita de Maselli
Guatemala
de la serie: El Mul, sobrevivientes
técnica mixta

(Foto Cortesía: Fundación (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

Con sus esculturas, convierte a la naturaleza en material, escenario e intérprete de particulares experiencias estéticas. En cuando a sus mensajes, continúa valiéndose de códigos que evidencian aquello que está más allá del fondo visible de la realidad o detrás de las apariencias o intenciones de las acciones humanas.

Patty Valladares y Tache Ayala
Guatemala
Un poquito antes del amanecer, la esperanza
técnica mixta

(Foto Cortesía: (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

Pintoras y escultoras de tendencia figurativa, además de profesoras de arte. Su trayectoria es ampliamente conocida. Vale la pena recordar que formaron el Colectivo Femenino Hecho en Guatemala. El proceso evolutivo de Patty y Tache en el presente las ha llevado a trabajar obras en conjunto.

Josué Hernández
Guatemala
El tiempo y la oración
acuarela/papel

(Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán)

En su obra  pareciera que los colores dominan la narrativa. Después de esta primera impresión, van surgiendo las figuras importantes de la composición tales como aves, casas e iglesias.  En su obra es evidente la búsqueda de sueños: alzar el vuelo, personajes llevando consigo los envoltorios con su identidad y sus costumbres.

Marco Valencia
El Salvador
Nube en el bosque verde
acrílico/lienzo

(Foto Cortesía: (Foto Cortesía: Galería Rozas Botrán))

Artista autodidacta.  Es ingeniero químico. En sus obras, destaca la diversidad de elementos de la naturaleza como hojas, troncos, agua, neblina y los rayos de luz que atraviesan las copas de los árboles. Sus paisajes evocan los bosques centroamericanos, pero también su propia reinterpretación de la naturaleza.

La colectiva

Pacman, en tinta y lápiz de Domingo Górriz. (Foto Prensa Libre: Galería Rozas Botrán).

En su visita a la Galería Rozas Botrán no se pierda desde agosto hasta el 28 septiembre la colectiva que incluye más de 100 obras de artistas de diferentes países. Talentos de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala están presentes.

Los temas y las técnicas son variadas.  Se tienen dibujos, pinturas, fotografías y esculturas en metal, piedra y materiales sintéticos.

Es la oportunidad también de disfrutar de obras de grandes del arte guatemalteco como Efraín Recinos, Marco Augusto Quiroa, Elmar Rojas, Dagoberto Vásquez, y Ramón Ávila.

En su visita observe El gato turquesa y El hombre árbol, esculturas creadas por Erick Menchú, quien se inspiró en su obra ganadora de Arte en Mayo, reconocimiento que recibió en mayo pasado.

El hombre árbol, de Erick Menchú. (Foto Prensa Libre: Galería Rozas Botrán).

 

Esta colectiva también es una plataforma para los nuevos talentos.  Entre ellos se encuentra Domingo Górriz.  Él es un autodidacta de 25 años, apenas lleva un año de estar mostrando su trabajo y ya es parte de distintas colectivas y proyectos, en el último Arte en Mayo recibió una mención honorífica.

También estarán las hormigas de Marielos Iturbide y que su amor a la naturaleza le hace explorar formas y diferentes creaciones.

Amistades, tinta y papel, de Marielos Iturbide. (Foto Prensa Libre: Galería Rozas Botrán).

La Galería Rozas Botrán, en zona 14 está abierta de lunes a viernes, de de 9 a 18.30 horas, y sábados de 9 a 13 horas. La dirección es 16 calle 4-66 zona 14.

 

Contenido relacionado:

>Artistas guatemaltecos muestran el mundo del grabado
>Música grande es la deteriorada obra de Efraín Recinos que será restaurada
>Después de 24 años de la muerte de Grajeda Mena, su nombre sigue vigente en nuevos proyectos

0