A María Mercedes Coroy su talento le abre un mundo

La  sencillez,  timidez y sublime mirada que expresan sus avellanados ojos caracterizan a María Mercedes Coroy,  destacada actriz guatemalteca cuyo talento en la interpretación fílmica ha sido reconocido a escala internacional. Fue elegida por Prensa Libre por su destacada interpretación de personajes en Ixcanul, Bel Canto y Malinche.

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, de 27 años, ha sido reconocida a escala internacional por sus papeles en Ixcanul, Bel Canto y Malinche.
La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, de 27 años, ha sido reconocida a escala internacional por sus papeles en Ixcanul, Bel Canto y Malinche.

Sin que tuviera experiencia previa en la actuación, fue su papel protagónico de María en la película más premiada en la historia de Guatemala, Ixcanul (2015), del cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, el que la catapultó a la fama.  Esa fue la primera vez que se evidenció su histrionismo innato a nivel público.


Mucho tiempo antes, durante su niñez en su natal Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Coroy, de la etnia kaqchiquel y de 27 años, sentía especial predilección por participar en actos escolares y soñaba con actuar en  las películas que veía por la televisión, sin saber que años después este anhelo se haría realidad, gracias a su alta capacidad interpretativa.
El 2018 fue el año de la actriz para el ascenso desenfrenado de su carrera. Además de haber actuado junto a reconocidos actores como Julianne Moore y Ken Watanabe en la  película Bel Canto, que se estrenó en septiembre último, protagonizó la serie de seis episodios Malinche, producida por un canal mexicano y transmitida el mes pasado.

“Interpretar a Malinche  fue una gran experiencia. Investigué cómo era su vida y su importancia para México, y descubrí a una gran mujer. La filmación me dejó muchas enseñanzas para el crecimiento de mi carrera y como persona, las cuales agradezco”, dice la actriz, quien asevera que el reto principal de este personaje fue hablar en idiomas que no conocía como náhuatl, popoluca y maya yucateco.

En el filme  hollywoodense, basado en una historia real, encarnó a la guerrillera Carmen, en un drama dirigido por Paul Weitz —creador de la serie Mozart in the Jungle—, sobre el secuestro de varias personalidades en Perú y, entre ellos, una soprano, interpretada por Moore.

  “Ellos —Moore y Watanabe— son como cualquier persona y los caracteriza su sencillez y  humildad. Nos vimos de la misma manera unos a otros, sin egos… Un rato estábamos riéndonos y al otro nos metíamos de lleno en el personaje”, cuenta Coroy, quien habla con gran elocuencia y  acrecentó su experiencia con esta producción.

La actriz, quien se impresionó la primera vez que se vio en la pantalla  durante la proyección de Ixcanul en Alemania,  ha expresado su satisfacción por esta oportunidad, que no es espontánea, sino bien merecida, y que le ha abierto  la puerta a más interpretaciones de este tipo.
Pronto se comenzará a rodar el segundo largometraje de Bustamante, La Llorona,    premiada este año con el galardón a películas en preproducción  en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que Coroy interpreta al legendario personaje guatemalteco.

La actriz se siente muy entusiasmada y comprometida con este papel. “Nos encontramos en la preparación de las grabaciones. Sin duda alguna es un gran proyecto que me está dando más conocimientos en el cine, porque la filmación no es como las otras. Tuve que recibir clases de natación, actuación, expresión corporal y movimiento”, refiere Coroy.
  En cada estreno o premiación, la actriz luce con orgullo colorida indumentaria maya, para recordar y  llevar siempre en el corazón y el alma al país que la vio nacer y que espera con ansias las cintas en las que participa.

“Tengo el privilegio de hablar de las grandezas que tenemos los pueblos mayas, al haber interpretado a María en Ixcanul o a Malinche,  y en ambas producciones  se muestra la riqueza cultural de los pueblos originarios, desde sus idiomas, tradiciones e indumentarias”, añade la joven, a quien le encanta tejer cuando no está frente a las cámaras.

   “Estoy muy agradecida con Dios, con mis padres y con la gente que amo en la vida, por apoyarme. Gracias a Dios por darme  talento.  Nunca imaginé que un día yo viajaría por el mundo conociendo hermosos lugares, culturas e idiomas”, concluye la actriz.

Contenido relacionado:

>María Mercedes Coroy protagoniza producción mexicana

>Así es la actuación de María Mercedes Coroy, al lado de Julianne Moore

>María Mercedes Coroy debuta en Hollywood

0