Escenario

Accidente en San Cristóbal deja una pérdida en el arte guatemalteco

El artista plástico Víctor Hugo Valenzuela, de 65 años, falleció este jueves en la emergencia del hospital del IGSS. Fue una de las víctimas del accidente en San Cristóbal.

Por Pablo Juárez

El artista plástico Víctor Hugo Valenzuela fue conocido por su obra abstracta. (Foto Prensa Libre: Facebook)
El artista plástico Víctor Hugo Valenzuela fue conocido por su obra abstracta. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Según un reporte del seguro social, el artista fue trasladado con trauma cerrado de abdomen. Falleció en la sala de operaciones debido a la gravedad de las heridas.

Su esposa, Carmen Morales, confirmó su deceso vía telefónica. Contó que cuando ocurrió el accidente el artista regresaba a la capital luego de haber impartido una clase de pintura, como lo hacía todos los jueves.

“No recuerdo exactamente lo último que me dijo, hablamos muchas cosas. Mencionó que estaba muy feliz con un mural que acababa de pintar en la Escuela de Ciencias Políticas -de la Universidad de San Carlos de Guatemala-“, dijo Morales.

Carlos Estrada, pintor y compañero de Valenzuela en el colectivo Las Chachitas, dijo que se trata de una gran pérdida para la plástica porque tenía una dinámica pictórica increíble.

Lectura recomendada: Muere célebre actriz méxicana, reconocida por sus papeles de villana

“Él -Valenzuela- es de los mejores acuarelistas y paisajistas de la década de 1990. Luego destacó por su obra abstracta, especialmente sus nudos y sus mujeres voladoras estilizadas”, refirió Estrada.

El artista plástico Guillermo Monsanto recordó que Valenzuela expuso en importantes espacios artísticos nacionales como Juannio y algunas de las galerías más destacadas el país.

“En un país tan particular como Guatemala la muerte de un artista representa un gran vacío”, dijo Monsanto refiriéndose a que en nuestro país hay poco apoyo a la cultura.

Valenzuela tenía tres hijos y era docente en la Escuela Superior de Arte la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se espera que su funeral se lleve a cabo mañana a partir de las 12 horas en Capillas Señoriales, zona 9.

Accidente

A las 12.57 horas de este jueves, un tráiler chocó contra 24 vehículos y dejó al menos 20 heridos y siete muertos, entre ellos Valenzuela.

Contenido relacionado

>Elmar Rojas, uno de los referentes de la plástica guatemalteca muere a los 75 años

>Familiares de los heridos en el accidente de San Cristóbal esperan en las afueras del hospital Roosevelt a la espera de noticias de sus seres queridos

>Estas son las imágenes que dejó el sepelio del percusionista guatemalteco Lenín Fernández