Escenario

Fallece Elmar Rojas, uno de los grandes maestros de la plástica guatemalteca

El artista plástico Elmar René Rojas, uno de los referentes de la plástica guatemalteca, falleció este domingo a la edad de 75 años, según informaron sus familiares cercanos.

Por Cristian Noé Dávila

Archivado en:

Arte Elmar Rojas
Elmar René Rojas falleció este domingo a causa de un cáncer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Elmar René Rojas falleció este domingo a causa de un cáncer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Rojas se encontraba internado en un hospital privado luego de que su salud se deteriora a causa del cáncer.

Artistas y críticos de arte  expresaron en las redes sociales que su muerte significa una gran pérdida para el arte guatemalteco, ya que Rojas es considerado uno de los grandes maestros contemporáneos de la plástica guatemalteca.

Su legado y el grupo Vértebra

Además de su múltiple obra plástica, Rojas será recordado por ser el primer ministro de Cultura y Deportes de Guatemala. En 1986, durante la administración de Vinicio Cerezo, el artista fundó esta cartera y ejerció el cargo durante un año.

El artista también obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Cristóbal Colon Premio Iberoamericano, entregado en 1989 por Juan Carlos de Borbón, rey de España en ese entonces. También obtuvo el Premio Único en el Bienal Mesoamericana (1983), en Panamá, y el Premio Mundial MAAA en Estados Unidos.

Rojas, junto a los fallecidos artistas Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa, fundó el grupo Vértebra, una asociación que tuvo como objetivo mostrar la realidad guatemalteca a través del arte.

Su biografía

Elmar René Rojas Azurdia nació en Guatemala en 1942. De acuerdo con su página oficial, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plástica. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la cual también obtuvo el título de arquitecto. En ese establecimiento también estudió Filosofía, Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.

Entre sus maestros destacan Roberto González Goyri y Arturo Martínez, de quienes recibió sus primeras orientaciones artísticas.

Elmar Rojas se caracterizó por su estilo en el que fusionó elementos fantásticos con el mundo abstracto.
Elmar Rojas se caracterizó por su estilo en el que fusionó elementos fantásticos con el mundo abstracto.

Rojas también estudió arte en la Escuela Pietro Vanucci, en Italia, en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia, y en la Universidad Complutense de Madrid, España.

El artista plástico destacó dentro del movimiento Realismo mágico, el cual se caracterizó por fusionar los elementos fantásticos con el mundo abstracto.