Escenario

Elmar René Rojas instala escultura Itzul el Anda solo, en la Avenida de La Reforma

Una escultura de piedra volcánica, de cuatro metros de altura y cinco de largo, obra del pintor y escultor Élmar René Rojas, se instala en la Avenida de La Reforma y 16 calle de la zona 10 capitalina.

Las piedras que forman a Itzul se seleccionaron y cortaron en Santa Catarina Palopó, Sololá. Ahora, en la Avenida de La Reforma, zona 10 capitalina, varios artesanos proceden a pulirlas. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Las piedras que forman a Itzul se seleccionaron y cortaron en Santa Catarina Palopó, Sololá. Ahora, en la Avenida de La Reforma, zona 10 capitalina, varios artesanos proceden a pulirlas. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

La estatua, sometida a un proceso de pulimento en estos días,  despierta la curiosidad de algunas personas  que van o vienen  para llegar al trabajo o regresar  a casa y “escanean” la figura con la mirada.

A  unos les parece molesto el polvillo que se desprende de la escultura,  otros  ocupados en escribir un mensaje en su celular o absortos en sus pensamientos no advierten de la presencia de Itzul, nombre que Rojas ha dado a su obra.

El monumento asentado en piedrín está rodeado de  césped,  jacarandas, eucaliptos y viejos cipreses, a  pocos metros de un enorme árbol de luces, que atrae a  curiosos. Talvez algunos se acercarán a conocer a Itzul, elemento principal de la Plaza del Anda Solo.

Símbolo

Itzul  es un pizote,   (nombre científico Nasua narica), uno de los protagonistas de La Mansión del Pájaro Serpiente,  del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal (1916-64).

“El Anda Solo me impresionó desde niño,  al leer el libro”, dijo Élmar René Rojas. “Itzul, por esencia, es solitario; es noble,  no hace daño, pero a él sí le hacen daño. Es valiente, se defiende, lucha, pero al final muere por la violencia de bestias crueles y la complicidad de los débiles. Itzul representa lo que somos los guatemaltecos”, expresa.

Conmemorativo

La plaza del Anda Solo está  concluida en su primera fase. Cerró la  denominación de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Rojas propuso este monumento  para recordar que en 1982  fue el primer representante guatemalteco en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica,  UCCI, en Madrid,  donde se origina esa designación cultural.

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