Artistas y críticos de arte expresaron en las redes sociales que su muerte significa una gran pérdida para el arte guatemalteco, ya que Rojas es considerado uno de los grandes maestros contemporáneos de la plástica guatemalteca.
Su legado y el grupo Vértebra
Además de su múltiple obra plástica, Rojas será recordado por ser el primer ministro de Cultura y Deportes de Guatemala. En 1986, durante la administración de Vinicio Cerezo, el artista fundó esta cartera y ejerció el cargo durante un año.
El artista también obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Cristóbal Colon Premio Iberoamericano, entregado en 1989 por Juan Carlos de Borbón, rey de España en ese entonces. También obtuvo el Premio Único en el Bienal Mesoamericana (1983), en Panamá, y el Premio Mundial MAAA en Estados Unidos.
Rojas, junto a los fallecidos artistas Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa, fundó el grupo Vértebra, una asociación que tuvo como objetivo mostrar la realidad guatemalteca a través del arte.
Su biografía
Elmar René Rojas Azurdia nació en Guatemala en 1942. De acuerdo con su página oficial, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plástica. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la cual también obtuvo el título de arquitecto. En ese establecimiento también estudió Filosofía, Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.
Entre sus maestros destacan Roberto González Goyri y Arturo Martínez, de quienes recibió sus primeras orientaciones artísticas.
Rojas también estudió arte en la Escuela Pietro Vanucci, en Italia, en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia, y en la Universidad Complutense de Madrid, España.
El artista plástico destacó dentro del movimiento Realismo mágico, el cual se caracterizó por fusionar los elementos fantásticos con el mundo abstracto.