Actividades virtuales: leyendas, barriletes y más

Las tradicionales actividades de estas fechas se podrán vivir a través de la pantalla. No se las pierda.

Barriletes gigantes
En el cementerio de Santiago Sacatepéquez se han volado en años pasados los barriletes. Foto Prensa Libre Hemeroteca: Cortesía

Algunas actividades que se tradicionalmente se realizan en ocasión del 1 de noviembre tendrán esta vez un formato virtual.

Acá encontrará algunas de ellas para que las disfrute en la comodidad de su hogar, a la vez que cuida de usted y de los suyos.

Lectura de leyendas, 31 de octubre

La actividad estará dedicada al historiador Celso Lara, vecino destacado del Barrio San Sebastián de la Ciudad de Guatemala. El Colectivo Cuentistas de Guatemala tendrá a su cargo la lectura de leyedas y se realizará el sábado 31 de octubre a partir de las 10 horas, por medio de las redes sociales del Colectivo Cultural Pie de Lana.  A cada hora en punto de este sábado están programadas las lecturas.

El Colectivo Cultural Pie de Lana en el Barrio San Sebastián de la Ciudad de Guatemala, hace tradicionalmente esta lectura de leyendas en las vísperas del Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Los trabajos del licenciado Celso Lara sobre las historias y leyendas de Guatemala le han reconocido varios méritos a nivel nacional e internacional por su inestimable contribución al folklore oral y escrito de Guatemala.

Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa formada por vecinos del sector que trabajan sin recibir remuneración alguna y trabajan con el único objetivo de realizar actividades culturales que contribuyan a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Lectura de leyendas
La Llorona de Jorge Corleto.

Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, 1 de noviembre

Esta es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala y se desarrolla desde hace 121 años por los pobladores del Municipio Santiago Sacatepéquez, el cual es un evento cultural espiritual de gran valor y además también se realizan en otros destinos como Sumpango, apreciado tanto por nacionales como extranjeros.

“Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, lo cual es un legado del patrimonio intangible de la nación, por lo que se busca motivar a los guatemaltecos a recordar y participar de forma virtual de las festividades culturales del país” detalló el Director de Mercadeo Gerberth Lederer.

Según el Presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (Asosdec) Isabel Puac, este 1 de noviembre los barriletes serán expuestos en tres puntos en Santiago, Sacatepéquez respetando los protocolos de salud. Para evitar aglomeraciones, se transmitirá la actividad a través de medios virtuales en las cuentas de Facebook de @Guatevision @asosdecporsiempre

Festival de Barriletes gigantesen Santiago Sacatepéquez
Asosdec anunció la transmisión virtual esta semana.  Foto cortesía Inguat

Día de muertos, 2 de noviembre

La Embajada de México y su Instituto Cultural no puede dejar pasar su tradicional celebración del Día de Muertos, por lo que montó en sus instalaciones un monumental Altar de Muertos y una réplica alegórica del lago de Xochimilco, dedicado a todas las víctimas del covid-19 en el mundo, y principalmente a todos los ‘héroes’ que en los hospitales han dado su vida por salvar otras.

Por la situación, este año la ofrenda no será abierta al público. La transmisión se hará en línea a partir del 2 de noviembre a través de sus redes sociales, en Facebook @embamexguatemala  los cuales estarán activos a toda hora.

En la celebración participarán Marián Corzo de Guatemala, Mariana Santiago de México, la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes y el Mariachi Nuevo Fontana.

 

Homenaje Virtual

A través de las plataformas digitales de Capillas Señoriales, se llevará a cabo el altar virtual para que los clientes puedan rendir homenaje a sus seres queridos en esta temporada, serán recordados por una fotografía.

En la página web de Señoriales, está la opción para dejar el mensaje especial que desee plasmar, luego se compartirán en el sitio web www.senoriales.com/diademuertos , además podrá descargar el homenaje virtual para el recuerdo. Estará disponible durante todo el mes.

homenaje virtual
En esta página Web se rinde homenaje en línea a quienes ya partieron.