“Es el momento de que los mejores contadores de historias de 2013 este año paren y sean reconocidos no como competidores, sino como comunidad“, explicó el presidente y consejero delegado del AFI, Bob Gazzale, en un comunicado, en el que anunció que los títulos elegidos serán reconocidos en una gala el 10 de enero de 2014.
Las diez películas favoritas este año son Years of Slave, American Hustle, Captain Phillips, Fruitvale Station, Gravity, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Saving Mr. Banks y The Wolf of Wall Street.
Years a Slave es la cruenta historia de esclavitud de Steve McQueen que también ganó el premio del público en Toronto, mientras que American Hustle, es una intriga criminal con retazos de comedia con reparto de campanillas -Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams y Christian Bale- que ganó el premio del Círculo de Críticos de Nueva York.
Captain Phillips, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass, inauguró el Festival de Cine de Nueva York, y puede suponer la vuelta de Hanks a los óscar después de doce años, mientras que Fruitvale Station es la película de cine independiente de más éxito en Estados Unidos.
Gravity, del mexicano Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock, representa la superproducción más estética del año, mientras Her, elegida por la National Board of Review como el mejor filme del año y protagonizada por Joaquin Phoenix, es una nueva apuesta de Spike Jonze por la originalidad.
Inside Llewyn Davis, es la nueva comedia de los hermanos Coen, ganó el gran premio del jurado en Cannes y el premio Gotham al mejor filme. Además el actor guatemalteco Óscar Isaac, está postulado a un premio Spirit como Mejor actor.
Nebraska, de Alexander Payne y rodada en blanco y negro, recibió también en el festival francés el premio al mejor actor, para el veterano Bruce Dern.
El filme Saving Mr. Banks es una producción metacinematográfica sobre el personaje de Mary Poppins que ha dado a Emma Thompson sus mejores críticas en muchos años, mientras The Wolf of Wall Street, estrenada por los pelos en la temporada de premios, es la nueva colaboración del tándem formado por el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio.
En el apartado de televisión, las diez mejores series de 2013, según el AFI, son The Americans, Breaking Bad, Game of Thrones, The Good Wife, House of Cards, Mad Men, Masters of Sex, Orange is the New Black, Scandal y Veep.
The Americans es una serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rysh, que interpretan a un matrimonio de espías de la KGB, mientras Breaking Bad, una de las series más alabadas de los últimos años, emitió su temporada final este año.
Otras veteranas de la lista son el culebrón entre fantástico y medieval de Game of Thrones, el sofisticado drama de personajes enmarcado en el mundo de la publicidad Mad Men, o la producción de Ridley Scott The Good Wife.
Nuevos títulos como la serie de Netflix House of Cards, sátira política con Kevin Spacey, la comedia sobre sexo Masters of Sex y la serie carcelaria Orange is the New Black forman parte de las nuevas entradas en la lista.
Finalmente, Scandal, sobre la abogada del presidente de Estados Unidos, y la comedia Veep, completan la lista.
El AFI fue creado en 1967 y, además de sus listas de las mejores películas, también entrega desde 1973 sus premios honoríficos, que han destacado a personalidades como John Ford, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Jack Lemmon, Shirley McLaine o Mel Brooks, el último en conseguirlo.