“Al piano” con Oswaldo Dubón en el XV Festival de Junio

Esta es la decimoquinta edición del Festival de Junio y Oswaldo Dubón presentará “Al piano”, un concierto de composiciones propias, y estará acompañado de músicos invitados.

(Foto Prensa Libre: Ludwing Gabriel).
(Foto Prensa Libre: Ludwing Gabriel).

Oswaldo Dubón es un pianista guatemalteco que ofrecerá un concierto en el marco del XV Festival de Junio. Este se titula “Al piano”, un resumen de sus dos últimos discos: Lluvia en diciembre (2013) e Historia de un hombre (2018).

El evento se llevará a cabo el sábado 29 de junio en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, 24 calle, 3 – 81, zona 1 de la ciudad de Guatemala, a las 17 horas y las entradas estarán a la venta en la taquilla, a Q150.

Su inspiración es la vida y sus entornos. “Guatemala es un país que tiene mucha naturaleza; salgo a caminar y me inspiro”, dice Oswaldo, quien se inició en la música a temprana edad.

“Mi primer amor fue la guitarra”, expresa, y cuenta que su abuelo tocaba la guitarra de forma empírica. Fue a los diez años cuando comenzó su formación en el piano, en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

“Estudié la composición académica como lo hicieron los grandes maestros, pero ya no se puede seguir componiendo como ellos: hay que hacer música actual”, dice, y agrega que, antes de graduarse en su carrera profesional como pianista, comenzó la docencia en el Conservatorio Nacional a los 18 años, donde trabajó 15 años.

(Foto Prensa Libre: Ludwing Gabriel).

Y, a pesar de haber tocado música clásica antes, Oswaldo dice que, desde hace 12 años, únicamente compone música popular: “toqué como músico clásico y me apasionó tocar como los grandes, pero ahora siento un placer más grande al tocar mi música; lo llevo en la sangre”.

De acuerdo con Oswaldo, una de sus obras más reconocidas por el público, es “Lluvia en diciembre”:

Además de componer para piano, Oswaldo también compone melodías para piano y cello, y violín y piano. En el concierto del próximo sábado, el pianista agrega: “voy a tocar tres dúos con el reconocido cellista Ulises Salamanca; y con Álvaro Reyes, violinista asistente de la Orquesta Sinfónica y con recorrido internacional”.

En el concierto, dice Oswaldo, también lo acompañarán un cuarteto de cuerdas en algunas piezas, y en otras, estará solamente él tocando su instrumento.

Para Oswaldo, su pieza favorita es “Postales”:

Oswaldo invita a la población guatemalteca a ser partícipe de la música nacional: “Guatemala ha crecido, se ha mostrado una mejora y han salido muchos talentos” y agrega que, este tipo de actividades, también permiten salir de la rutina.

A continuación, “Celajes”, una composición original de Oswaldo Dubón:

 

Contenido relacionado:

>Presentarán “Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo”, libro inédito de Humberto Ak’abal

>Empieza el Festival de Junio 2019 que promueve el arte nacional (incluye agenda de actividades)

>Clarifest, el festival internacional de clarinetes celebra su sexta edición