Alexis Cuentacuentos: “mi sueño es que los teatros se puedan llenar de nuevo para que  los artistas tengamos ingresos para mantener a nuestras familias”

Alexis Cuentacuentos es un artista que ha sorprendido a cerca de tres generaciones. En el 2022 cumple 20 años de llevar sonrisas, ilusión y un mensaje que busca dignificar el arte.

Publicado el
Alexis Cuentacuentos: "mi sueño es que los teatros se puedan llenar de nuevo para que  los artistas tengamos ingresos para mantener a nuestras familias"
Una de las presentaciones de Alexis Cuentacuentos en la Unidad Nacional de Oncologia Pediátrica, Unop. Su trayectoria en 20 años ha sido fructífera. (Foto Prensa Libre: cortesía A. Cuentacuentos)

Rolando Alexis Herrera Alquijay transformó su vida dedicándose al mundo del espectáculo.  Abuelos, padres niños y jóvenes actualmente son parte de quienes han crecido con las historias de este singular personaje guatemalteco.

Se hace llamar en el mundo artístico como Alexis Cuentacuentos, una mezcla en la que refleja una nueva identidad desde sí mismo y también un apellido adoptado cuando un niño de cerca de siete años que le escuchaba le preguntó si ese era su apellido real, lo cual el tomó como un bautizo simbólico en 2002 y desde entonces lo adoptó a su dinámica creativa.

El comienzo

Desde sus primeros años de estudio se involucraba en diferentes actividades artísticas, tanto en teatro, canto y aparecía cada vez que abrían la posibilidad de participar.   Al entrar a la Universidad de San Carlos, en 1992, se vinculó a la Huelga de Dolores y de igual manera estuvo en diferentes concursos de baile, poesía y artes plásticas, entre otros.  En ese momento estudiaba en la Escuela de Biología en la Facultad de ciencias químicas y farmacia.

“Me fui dando cuenta que lo mío era el arte”, dice.  También recuerda que participó como candidato a Rey Feo en 1993 y ese año empezó a involucrarse en actividades extras en las que entra a teatro popular, teatro callejero, así como ballet.  Estuvo en diferentes carreras como economía, arqueología y antropología.

Alexis Cuentacuentos nació el 2 de noviembre de 1973. Actualmente comparte con su esposa y sus tres hijos. (Foto Prensa Libre: cortesía A. Cuentacuentos)

Al final llegó a sociología y en 1998 ingresó al grupo Contempo teatro, ayudaba en la utilería, así como en maquillaje, aprendió de música, iluminación y otros detalles.  En ese mismo año tuvo la oportunidad de hacer una obra llamada La rapidísima historia de la paz en la que se acerca más al mundo de las artes.

“En ese tiempo me sentía infeliz hasta que hablé con mi primo… esa charla me permitió dar el gran paso, dejé los dos trabajos que tenía y me dediqué al teatro”, dice.  Esto le ha llevado a ser productor, director, gestor cultural y contador de historias.

 

Dos décadas

Alexis tiene como fecha de aniversario el segundo domingo de marzo.  Pero, todo el año está lleno de sorpresas e iniciativas con las que llega a su público, así como promociones por sus presentaciones.

Se van a estrenar espectáculos para toda la familia, así como para adultos y niños.  Además se está creando una membresía anual para asistir a sus eventos y presentaciones ya sea virtuales y/o presenciales, un disco y un libro del artista, así como descuentos para otras compras.

El show de Alexis Cuentacuentos ha llegado a diversidad de lugares dentro y fuera de Guatemala. Promotor de la tradición oral. (Foto Prensa Libre: A. Cuentacuentos)

En paralelo  estará su proyecto Biciblioteca Guatemala, un proyecto para mediación lectora y promover la lectura por una biblioteca que tiene punto de lectura y también venta de libros.  Se han hecho las primeras pruebas, se están consiguiendo materiales y alianzas con editoriales para este proyecto, así como creando la estrategia para llegar en bicicleta a distintos lugares.

“Queremos que las personas tengan una biblioteca en la colonia y barrio, que las personas no tengan que moverse sino los libros lleguen a ellos”, expresa.  Esta es una biblioteca alternativa para tener lecturas de literatura infantil, juvenil y para adultos.

Otro objetivo es llegar a tener 10 mil libros en un año y unas 20 bicibliotecas en el país.  En Quiché y Petén ya se tienen dos iniciativas que se están vinculando a este proceso y llegar a más personas.

La pandemia

Para Alexis la pandemia ha sido la prueba más dura de su carrera.  “La oportunidad que tenía de mantener a mi familia con esta empresa se vino a bajo y seguimos con dificultad porque ha cambiado la cantidad de trabajo y buscamos innovar y mantener la calidad”, expresa.

Actualmente logra presentaciones de un 20 al 30 por ciento a diferencia de años pasados.  “Dichosamente no ha hecho falta el pan, nuestros familiares y amigos nos han apoyado y varias veces vinieron personas que nos dieron comida porque sabían que nos sosteníamos del arte”, recuerda en una de las partes más complicadas de la pandemia en la que tuvo apoyo de su red de solidaridad.

@alexis.cuentacuentos

El Inventor, producido por Alexis Cuentacuentos/barba roja#alexiscuenta #alexiscuentacuentos #narradortiktok #narracion

♬ sonido original – Rolando Alexis Herrera A.

El artista no tuvo la oportunidad de acceder a los apoyos del Gobierno por ciertos requisitos. Durante la pandemia desde el 15 de marzo (el país registró el primer caso de covid-19 el 13 de marzo) presentó actividades virtuales para acompañar a los guatemaltecos a través de sus historias y cuentos, así lo mantuvo de forma gratuita durante casi dos meses.

En ese mismo año vino otra prueba al enfermarse de la vesícula y tuvo problemas de cálculos renales.  Tuvo algunas complicaciones y lo operaron, pero apareció una hernia incisional  y se reventó, lo cual hizo una nueva emergencia para intervenirlo.  Para sostenerse vendió y ofreció sus shows, presentaciones y cursos  para hacerlas al mejorar su salud, de las cuales todavía se encuentra dando algunas pendientes.

“Creo en el poder de la palabra oral y escrita, en la transformación que tenemos al leer a grandes autores y mientras más personas tengan acceso a la lectura más personas podrán tomar mejores decisiones y llevar a un mejor rumbo a esta comunidad guatemalteca”, dice el artista.

En la entrevista también comenta,  “mi sueño es que los teatros se puedan llenar de nuevo para que  los artistas tengamos ingresos para mantener a nuestras familias”, un deseo que tiene también para los técnicos y todas las profesiones relacionadas con esta labor.

Invita a la población guatemalteca a apoyar al artista con contrataciones, comprando piezas, una función virtual sigue apoyando a aquellos que escogieron como profesión algo abstracto que llena el alma y el corazón.

 

Una fotografía que recuerda la travesía en bicicleta que Alexis Cuentacuentos hizo por varios países de América Latina. Actualmente Alexis está casado y tiene tres hijos. (Foto Prensa Libre: A. Cuentacuentos)

Curiosidades de Alexis Cuentacuentos

  • Desde niño su familia viajaba por Guatemala y otros lugares.  Al crecer y empezar su carrera artística busca dinámicas que conecten con el interior del país.
  • Es maestro de educación física y estudió distintas carreras en la Universidad.
  • Ha estado con su show en todas las cabeceras departamentales de Guatemala.
  • En 2008, el primer país que le invitó como artista fue Costa Rica.
  • En 20 temporadas de narración oral escénica de 002-a la fecha, también se ha presentado exitosamente en Estados Unidos  El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.
  • Es promotor de la tradición oral.  Con frecuencia da cursos y talleres para aprender la dinámica de contar cuentos. Uno de los cursos está diseñado para encontrar la voz personal que narra historias.  También tiene discos de audiocuentos.
  • Ha sido parte de documentales, cortometrajes y largometrajes.  Entre ellos, Lo que soñó sebastián, de Rodrigo Rey Rosa, el cual estuvo en la selección oficial de Sundance Film Festival.  Actor en el documental Si Da, de Luciérnaga en 2002.  Voz documental de distintos proyectos.
  • Uno de las grandes travesías que ha hecho fue el 14 de septiembre del 2014 cuando inició su viaje llamado Viaje al corazón de la palabraPedaleó por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y su pasaporte se llenó de sellos.  Considera que esta aventura en bicicleta le ha dado la mayoría de lecciones de vida en muchos sentidos, incluso conoció a su pareja con quien ya lleva algunos años casado.
  • Sus redes sociales están activas.  Puede seguirle en Tik Tok: alexis.cuentacuentos; Facebook: @alexisnarradorguatemalteco; Instagram: @alexiscuentacuentos.