Escenario

Altas dosis de risas y música

El show de Chiqui Cofiño, que se presenta una vez al mes en Trovajazz, es un espectáculo cómico musical salpicado de chistes e interpretaciones rítmicas de alto nivel.

Este se presenta desde octubre y destaca por los monólogos de Eduardo Cofiño Kepfer, quien cuenta las aventuras de su vida familiar y las enlaza con pasajes de la política de este país.

“Ninguna presentación es similar a otra, siempre trato de improvisar y que el público se sorprenda. Esto no lo ensayé”, comentó desde el escenario, previo a lanzarse un poco de harina en la cara, en la presentación del mes pasado. “Mi esposa fue quien me ayudó a escribir el guion para que no fuera ofensivo ni vulgar”, agregó.

La función empezó con interpretaciones musicales. La presentación de Cofiño fue inusual. Apareció con su traje de gala, pero no las típicas prendas que se usan para este fin. Él lo hizo con el traje de gala de su tía. “Es como ella solía vestirse”, dijo frente a los asistentes que sonrieron al verlo.

“La primera presentación —que solo fue para amigos y familia—, fue por mi cumpleaños hace dos años. No pensé que fuera a llegar hasta ahora, y se ve que continuará”, agregó entusiasmado.

El montaje

En la primera parte se dedicó a contar parte de su vida. Relató sus travesuras de pequeño, sus viajes de joven y los trabajos que tuvo de adulto.

Dividido en dos actos, el primero tuvo más de 10 escenas cómicas donde su astucia le da la licencia de criticar a su familia, el sistema social y el ambiente político guatemalteco. “He trabajado en los gobiernos de (Álvaro) Arzú, (Alfonso) Portillo, (Óscar) Berger y (Álvaro) Colom”, indicó.

Parte importante de la velada es el elenco musical integrado por Luis Galich, German Giordano, Rony Hernández, Roberto Estrada, Leonel Franco, Roberto Núñez, Harold Taylor y Édgar Bran.

Temas como El unicornio azul hasta La mitad de mi naranja hacen suspirar al público. A criterio de Cofiño, la elección de cada uno de los músicos fue obra de Galich. “A él le pedí que me consiguiera los mejores artistas de Guatemala, y prueba del buen trabajo que hizo es que la musicalización es excelente”, agregó.

Mientras avanzaba el show, las escenas cambiaban y los personajes también. La tía se convirtió, poco a poco, en contadora de chistes que se ufanaba de ser atleta de carreras Iron Man. En algún momento, uno de los espectadores dudó de este dato, pero luego se percató de que no era un chiste, sino una afirmación de Cofiño. Entre tanta broma se perdió la noción de la seriedad.

En la segunda parte quedó un Cofiño vestido con traje de gala e interpretó varias canciones, entre estas, Popotitos, con la cual puso a bailar a los amantes de la década de 1960.

Para reír

Chiqui Cofiño y su espectáculo cómico musical se presentan desde octubre.La comedia musical Chiqui Cofiño Clasificación R se presentará el miércoles 28 y el 30 de abril, a las 20 horas, en Trovajazz, vía 6 3-55, zona 4.

Durante el show, que dura tres horas y media, el protagonista utiliza más de cinco cambios de vestuario para representar a 10 personajes.

Admisión: Q300.

Las reservaciones se pueden hacer por ecopeten@gmail.com

ESCRITO POR: